El informe sobre malaria de la OMS señala que la mitad de la población venezolana vive en sitios donde hay transmisión de malaria; es decir, 14 millones de personas están en riesgo, indicó este jueves el doctor José Félix Oletta.

Venezuela, aunque hubo una reducción de casos de 58%, sigue teniendo más de 200 mil casos de malaria al año, comentó. Además en Venezuela se registran 59% de las muertes por malaria en el continente.

Pasamos de una transmisión en áreas focalizadas a una ampliación de las zonas, describió. Por ejemplo, en dos o tres áreas de Miranda hay transmisión de malaria: Valles del Tuy y Barlovento. También en Falcón y en La Guaira (en la zona este, como La Sabana y Osma, con casos autóctonos).

En Caracas no hay transmisión porque no hay vectores por la altura de la ciudad, aclaró el reconocido especialista en entrevista con Unión Radio.

La pandemia de COVID-19 interrumpió las medidas de búsqueda de casos y vigilancia epidemiológica, subrayó. Se dejan de diagnosticar casos porque no hay dónde hacer el diagnóstico, enfatizó el ex ministro de Salud,