El borrador ruso destaca que cualquier operación de “ayuda humanitaria” debe ser consensuada de antemano con el Gobierno de Nicolás Maduro

Rusia anunció este jueves que vetará en la ONU el proyecto de resolución de EE.UU. sobre Venezuela que propone iniciar un proceso político que llevaría al país latinoamericano a unas elecciones presidenciales.

“Hoy EE.UU. intenta tomarse la revancha en la plataforma del Consejo de Seguridad. Se presentará a votación un proyecto de resolución sobre Venezuela. Allí no hay nada nuevo. La misma mezcla de demagogia, acusaciones recurrentes y ultimátum”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

Rusia presentará una resolución alternativa que, según la agencia Interfax, defiende que deben ser los propios venezolanos los que solucionen la crisis en su país por medio de un proceso político pacífico que se base en el Mecanismo de Montevideo, que apuesta por el diálogo y la negociación y ha sido activado con la intermediación de Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Además, el documento considera inadmisibles tanto la injerencia externa en Venezuela como las amenazas del uso de la fuerza contra el país.

En cuanto a la ayuda humanitaria, el borrador ruso destaca que cualquier operación debe ser consensuada de antemano con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lavrov, que se encuentra de viaje en China, denunció ayer los “descarados” intentos de crear “pretextos artificiales” para una intervención militar en Venezuela, entre otras cosas, con la tapadera de una operación humanitaria.

“No es casual que las autoridades de Brasil, por ejemplo, ya hayan declarado que no van a participar ellos mismos ni prestarán su territorio a los estadounidenses para una agresión contra Venezuela”, comentó.

Desde un primer momento, el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su colega venezolano ante lo que llamó “injerencia destructiva” de EE.UU., y abogó por el diálogo para solucionar la crisis.