El dirigente y empresario señala que el municipio cuenta con 600 empresas donde solamente el 15% están operando en el presente. “Estamos en presencia de una desidia en toda la región”

El periodista Emilio Materán presenta su propuesta de gobierno, como candidato al Municipio Plaza en la Alcaldía de Guarenas, en el estado Miranda.

El candidato es conocido en el municipio por su trayectoria política y el servicio a la comunidad, es el director general de los diarios La Voz y La Región.

Materán visita la redacción de Contrapunto con la finalidad de hacer público su propuesta electoral ,en función de las próximas elecciones regionales del 21 de noviembre.

Esta propuesta electoral surge con el apoyo del partido Fuerza Vecinal, en un municipio de 130 mil votos con incidencia elevada de la abstención, dato que se recoge producto de la última tendencia electoral reflejada en la elecciones parlamentarias del 2019.

“Nuestra propuesta para la Alcaldía de Guarenas, tiene tres áreas de acción: 1. Sector de servicios públicos, proponiendo soluciones concretas con el tema del servicio del agua, la luz y el gas doméstico. Enfatizando nuestros esfuerzos de trabajo con el tema del agua. 2. Sector seguridad pública con la participación activa de las empresas privadas. 3. Sector salud, proponiendo el rescate del único hospital del Seguro Cocial que tiene la comunidad y los 88 CDI”, manifestó el candidato Materán.

En medio del inicio de la campaña electoral, el candidato afirmó que “realmente es imposible entender que una ciudad que está a quince minutos de Caracas, nunca tiene el servicio del agua. Sobre este caso tenemos una propuesta concreta conversada con los alcaldes de Chacao, Baruta y El Hatillo que son alcaldes metropolitanos y que tienen ese problema resuelto con el modelo de pozos de agua”.

La fórmula de las organizaciones Fuerza Vecinal, Movimiento Republicano, Lápiz y el MAS entre otros, presenta la candidatura de Materán para el Municipio Plaza y se estableció “conversando con otros partido para hacer posible la definición de alianzas estratégicas en función del escenario electoral del 21-N”.

Con relación a la seguridad, el candidato denunció que se presenta una situación muy grave, “en Guarenas solo tenemos tres patrullas operativas en un municipio de 140 mil habítantes. Así es imposible hacer el servicio de la seguridad ciudadana sin los equipos fundamentales de trabajo, cuando dos de esas patrullas están con la seguridad del alcalde”.

“De forma reciente se aprobó la creación del Instituto Autónomo de la Policía de Plaza, pero no se le inyectaron los recursos necesario para hacer posible su funcionamiento”, denunció el candidato.

En este sentido, Materán denunció que “los policías del municipio no tienen uniformes ni la dotación mínima de trabajo, es más, patrullan con su propias motos. Todo esta realidad afecta el tema de la seguridad en la zona”.

Nuestra oferta electoral tiene como tema a trabajar el sector salud, donde “solo tenemos dos hospitales centrales, y uno es dependiente del Seguro Social, pero atiende abiertamente a la población, con la ausencia de los recursos necesarios. Estos centros de atención adolecen del equipo mínimo de trabajo”.

“Sobre el tema de salud, la idea es que la gente tenga atención inmediata, para esto es fundamental que se tengan los equipos mínimos de trabajo, incluyendo ambulancias y el personal adecuado”, enfatizó el candidato

Otros proyectos en la fórmula electoral

Asimismo, sobre el tema del gobierno del municipio “contamos con proyectos en las áreas de Deporte, Cultura, Educación y atención a nuestra comunidad de adultos mayores. Nuestra comunidad del Municipio Plaza está en una desidia y abandono total. El pueblo demanda respuestas inmediatas a los servicios públicos fundamentales”.

Sobre la base de esta realidad, es fundamental recordar que “Guarenas tiene un situado constitucional y una recaudación por impuestos que permite resolver los temas fundamentales de nuestra propuesta electoral como es el caso del agua, pero también es sano recordar el caos que experimenta nuestra economía nacional”.

La urgencia es “ofrecer calidad de vida reactivando el aparato productivo del municipio, todo esto con la incorporación activa del pueblo”, enfatizó Materán.

En el municipio Guarenas hay más de “600 empresas donde solamente el 15% están operando en el presente” en una zona dedicada a la instalación de un aparato industrial que según el candidato “está prácticamente detenido”.

Materán indicó que “las autoridades del municipio no ofrecen ningún tipo de incentivo a la empresa privada. Estamos en presencia de una zona industrial paralizada por la desidia del Gobierno regional”.

“Es necesario reactiva el aparato producto del Municipio, con la intención de hacer posible la generación de los empleos que demanda nuestro pueblo”, subrayó Materán.

Vialidad y vivienda

Sobre los temas de vialidad y vivienda el candidato destacó que “estos son temas nacionales, pero nuestro municipio está repleto de huecos sin políticas de bacheo para resolver medianamente el problema” todo esto sumado a una “desidia para resolver esto problema por parte del Gobierno regional”.

“La demanda de vivienda es permanente, y las respuesta son lentas, todo estos temas depende de las políticas nacionales. Por estas razones el Psuve en derrotable en nuestro Municipio. Estamos en la obligación de recatar al gobernanza en nuestra región para así hacer posible las respuesta que demanda el pueblo”, enfatizó el candidato.

Entorno a la reincorporación a clases

Materán sobre el tema de la reincorporación a clases y las jornadas de vacunación manifestó que “podemos resaltar que las jornadas de vacunación se han regularizado, aunque es evidente que faltan todavía los lotes de vacuna de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, para así generar la tranquilidad de requiere la comunidad de nuestro municipio”.

En medio de esta realidad, “es complejo hacer posible el retorno a clases debido a que un grueso de nuestro pueblo no tiene alcance al suministro de las dosis faltante”, denunció el candidato.

“El retorno a clases es necesario, pero es necesario garantizar la condiciones que requieren nuestra comunidad”, sentencio y dijo que es sano recordar que “en nuestro municipio no existen escuelas municipales, tenemos planteles regionales dependientes de la gobernación de Miranda y también tenemos escuelas nacionales”, destacó el candidato.

“La preocupación manifiesta sobre el retorno a clases se centra sobre el tema de ofrecer las herramientas de trabajo factibles, para hacer posible el trabajo escolar”, delineó Materán.

Sobre esta realidad acotó: “Tenemos que garantizar la herramientas de bioseguridad que demandan los padres y representantes: De llegar a reactivarse la presencia de los alumnos en clases es necesario hacer seguimiento de los resultados”.