21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024
Publicidad

Daniel Ceballos: Promoveré las criptomonedas para permitir autonomía y descentralización en las finanzas

Texto: Theodoraskis Morales Flores | @theodoraskis

Fecha:

Comparte:

Daniel Ceballos también quiere ser presidente. Fundó el partido Arepa Digital y sus propuestas parecen vanguardistas. Con esa organización política quiere llegar al Palacio de Miraflores y, de conseguirlo, hará cambios significativos y novedosos para «enrumbar a Venezuela a la modernidad y para salir del atolladero socioeconómico y político en el que está sumergida»

Es claro y conciso, no rehúye a las preguntas. Su tono calmado y trasparente se presta para una conversación rápida, pero productiva. Contrapunto.com le preparó un cuestionario que de inmediato comenzó a responder sin titubeos.

¿Daniel Ceballos recurriría al financiamiento de multilaterales?

-Hay 5.000 millones de dólares atrapados que son de los venezolanos, que obedecen a una situación que ocurrió de pandemia por el conflicto que tenemos por el no reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro; entonces yo iría por esos fondos en primera instancia y no descartaría ningún mecanismo que pueda ayudar a la economía del país. No solamente eso, yo creo que hay que promover herramientas como el bitcoin que puedan permitir autonomía y descentralización en la finanzas frente a cualquier mecanismo de control que exista tanto dentro del gobierno como fuera del gobierno.

¿El gobierno de Daniel Ceballos formalizaría la dolarización?

-Yo quisiera discutir con los venezolanos para impulsar una moneda estable, que se basa en tecnología blockchain y que esté en el bolsillo de la gente, que les permita ahorrar, que permita invertir, que permita el financiamiento, que esté libre de cualquier proceso. Que esto sea parte de una nueva política monetaria, que además acompañe la multimoneda como el peso colombiano y el dólar porque el proceso de dolarización o el uso de estas monedas, precisamente obedece a una política errada en términos de la economía en la política financiera monetaria actual del país.

¿Suprimiría el CLAP, los bonos y ayudas sociales?

-Cuando hay un país como el nuestro con tanta desigualdad en lo económico es imposible dejar de ofrecer soluciones a la gente, a los más desposeídos, a los más vulnerables. Lo que yo haría es desarrollar tecnologías y herramientas para que las personas participen y que tomemos ejemplos como Noruega, como el fondo noruego, que en Venezuela no ha existido, pero incluiría que con el uso de tecnología que las personas puedan ver esos fondos, ver el flujo del dinero, ver cuáles son las utilidades y que estos subsidios sean directos. Podemos usar billeteras, que permitan que la gente goce de la riqueza del país y que las utilidades de la industria petrolera, de las empresas básicas y de la venta de nuestra electricidad, vaya ese fondo y que la gente lo vea.

En ese particular, el candidato aseveró que «se distribuya entre cada venezolano y no descartaría esta tesis de que tengamos para todos un aporte. Como lo plantea Elon Musk respecto a la inteligencia artificial. Si la inteligencia artificial en el tiempo va a resolver todos los problemas y va a generar muchos beneficios, entre los que está, que la gente no va a tener que desarrollar un montón de trabajo y que se cree una especie de ingreso universal para todos los seres humanos».

Además, argumenta que «eso no tiene nada que ver con izquierdas o derechas tiene que ver con que el mundo está yendo hacia esa vanguardia, entonces yo solamente haría esta pregunta, citaré a Tareck El Aissami que se robó 21.000 millones en el mal gobierno de Maduro y si no lo hubiese robado, si lo hubiésemos repartimos de manera directa en cada venezolano, la gente hubiese tenido 1.000 dólares en el bolsillo y los campesinos hubiesen podido comprar semillas y los emprendedores hubiesen hecho algo con eso, las madres hubiesen alimentado a sus hijos y hubiese afectado positivamente la economía».

-¿Cuál sería el rol de la FANB en su Gobierno?

-Una tesis de conflicto distinta al enemigo interno. Que no estén diseñadas para que controlen la actividad del venezolano, sino que estén enfocadas en trabajar sobre nuestra soberanía, la defensa del territorio, de nuestros mares, de nuestros espacios aéreos, que tengamos una presencia en las zonas en donde hay debilidades. En nuestros parques nacionales, en lugares que ameriten de la presencia del Estado venezolano y de las Fuerzas Armadas; por supuesto, que sus mecanismos de participación en la vida del país se mantengan, garanticen paz y tranquilidad.

-El tema de los presos políticos, ¿Cómo lo resolvería?

-No van a habrá presos políticos. Voy a acabar con eso. No deben existir presos políticos y no habrá persecución política, debe haber libertad absoluta para todos los presos por temas políticos.

Aparte de mejorar los sueldos a los docentes… ¿Cómo lograría hacer que los profesores y maestros vuelvan a las aulas?

-La educación inicial y media diversificada tienen un gran desafío porque ha sido un proceso de deterioro que puede verse desde las escuelas en el campo hasta las universidades autónomas. Todo esto requiere de una atención inmediata. Yo creo mucho en las nuevas tecnologías y en ofrecer esta nueva gama de posibilidades que hay para la educación, que pudiese pasar de solo una educación de calidad con sueldos y beneficios remunerados para el incentivo de los educadores, sino que en la medida en que el ser humano escala pueda tener soluciones educativas que les sirvan para poder desarrollar su personalidad al máximo.

En ese sentido, afirmó que la «tecnología permite que la educación vaya a otros niveles más amplios con nuevos paradigmas. Me encantaría que estuviésemos en la vanguardia y que pudiésemos tener herramientas de Internet disponible para todos que podamos tener herramientas de inteligencia artificial para que podamos desarrollar programas que puedan hacer de los oficios mecanismos rápidos para que la gente obtengan trabajos y que esto genere una una forma acelerada de que los individuos puedan tener ingresos».

¿Cómo resolvería el tema salarial?

-Yo no creo en las soluciones de corto plazo que son pañitos agua tibia. Porque digamos que si logramos un pacto político, que fuera reconocido este nuevo gobierno por la comunidad internacional y lograremos superar el conflicto existente, hoy pudiésemos traer entre 15 a 20.000 millones de dólares, incluso pudiésemos salvar de alguna manera Citgo con eso pudiésemos atender inmediatamente la crisis, pero para tener una solución al ingreso al salario del venezolano tenemos que reactivar nuestra industria petrolera, los mercados y de manera transparente porque de nada sirve tener la empresa petrolera y no tener transparencia y volver de nuevo a esto.

El dirigente aseguró que el «Gobierno de Nicolás Maduro es igual a la corrupción. Entonces yo creo que los venezolanos pueden tener en una primera etapa un soporte desde la industria petrolera usada en manera transparente, pero que no se malinterprete de que yo crea que la Venezuela petrolera es la solución todo lo contrario. Yo creo que la Venezuela petrolera debe dar paso a la Venezuela de energía más limpia, de la recuperación, de su industria básica, de la diversificación, de otras áreas como el turismo, la agricultura, los servicios en donde tenemos un gran potencial».

¿Usted está de acuerdo con la eutanasia, el aborto legal e impulsar el matrimonio igualitario?

-Yo estoy de acuerdo con la eutanasia. No estoy de acuerdo con el aborto porque digamos que hay una diferencia de conciencia bastante con el sujeto. No es lo mismo un ser humano que en su conciencia decida por la razón de una enfermedad, a un ser humano que no tiene posibilidad de tomar decisiones. Si marco una diferencia con el matrimonio igualitario, creo que es una función del Estado promover que toda la norma se aplique a todos los seres humanos y creo que que cuando hay uniones fuera de la ley que generan derechos frente a propiedades, por ejemplo, eso debe resolverse, no lo enmarco, dentro del tema religioso, porque eso es un tema que tiene que resolver la iglesia o las iglesias, pero el Estado venezolano no puede tener sujetos indefensos ante la ley esto tiene que resolverse bueno, pues más rápido que inmediatamente.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El PSUV entregará carta personalizada «casa por casa» y firmada por Maduro

Esa carta personalizada se comenzará a distribuir a partir de este domingo El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregará una carta personalizada, "casa por...

Neirlay Andrade de PCV-Dignidad: Los escenarios de violencia de los que tanto habla el gobierno buscan promover la abstención y la desesperanza

Los factores políticos que adversamos al gobierno hemos cifrado en el voto la posibilidad de salir de esta catástrofe, subraya la dirigente del Partido...

Maduro llama a crear frente nacional antifascista y dice a Carlos Prosperi: «Joven, mi mano te la tiendo en amistad»

"Más allá del Gran Polo Patriótico, de la fuerzas que tenemos, que son poderosas, entiendo el mensaje que están dando antiguos opositores" El candidato a...

Venevisión protestó uso de su himno musical en actos de Maduro pero el mandatario lo volvió a hacer este #13Jul

La televisora advirtió que se reserva "el ejercicio de todas las acciones legales que el ordenamiento jurídico venezolano le reconoce y le otorga" La televisora...

Rector de la UCV negó permiso para acto con María Corina Machado y Edmundo González este #14Jul

El profesor Víctor Rago alegó que el acto político puede afectar el patrimonio mundial y la seguridad El rector de la Universidad Central de Venezuela...