Home Nacional Política Conversaciones Casa Blanca-Miraflores no eliminan el diálogo en México, asegura Jesús Chuo...

Conversaciones Casa Blanca-Miraflores no eliminan el diálogo en México, asegura Jesús Chuo Torrealba

CAR05. CARACAS (VENEZUELA) 18/08/2014.- El nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús "Chuo" Torrealba, participa en la marcha convocada por el opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en contra de la violencia y la inseguridad, hoy, sábado 18 de octubre de 2014, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Los venezolanos marcharon hoy en las calles de la capital venezolana en contra de la violencia, divididos entre los chavistas, que promovieron su rechazo al terrorismo, y los opositores, que protestaron por la inseguridad en el país suramericano. EFE/JOSÉ A. RIVERA

La reunión entre Estados Unidos y representantes de Maduro es un hecho muy importante y no es un hecho repentino, subrayó este lunes Jesús Chuo Torrealba, periodista y exsecretario de la MUD. No liquida el escenario de diálogo en México, sino que lo expande y lo potencia, refirió.

El conflicto en Ucrania aceleró este encuentro, porque EEUU necesita petróleo cerca, analizó. Para el gobierno de Maduro poder reinsertarse en el mercado estadounidense garantiza dinero cash.

Que haya contacto directo entre Casa Blanca y Miraflores genera una situación beneficiosa para Maduro, estimó. Hay una visión pragmática en ambos lados, enfatizó Torrealba. En el caso de EEUU se fundamenta en la defensa de sus intereses como nación, y por eso no es una ocurrencia de Biden.

Quisiera que esta aproximación llevara a una progresiva normalización de la relación de EEUU con el gobierno venezolano, expresó en entrevista con Unión Radio. «Debemos procurar una normalización más allá de lo petrolero, entendiendo que es un proceso progresivo». Al país le interesa que ese proceso se desarrolle, y una oposición que quiera ser útil al país debe promover esos acuerdos y hacer seguimiento estricto.

Si Venezuela logra vender petróleo a EEUU la oposición debe promover que ese dinero se use en pro de la gente, señaló.

Los reformistas en el gobierno, como Maduro y los Rodríguez, han demostrado tener capacidad de maniobra en lo interno, y parece que se terminarán imponiendo.

Salir de la versión móvil