La Ley Derogatoria será enviada a Nicolás Maduro para su promulgación
Este martes la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre de 2020, aprobó derogar la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales con la que se abre el camino para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque una elección conjunta de gobernadores y alcaldes.
«El país requiere de un gran acuerdo nacional para avanzar sobre la paz, sobre la vida», expresó Pedro Carreño al explicar que luego de reuniones con diversos sectores políticos surgió la propuesta de celebrar elecciones municipales y regionales en un solo evento.
Sin embargo recordó que la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales representaba un obstáculo a la propuesta de elección conjunta, «en ese sentido se presentó la propuesta de Ley Derogatoria. Y aclaro nuevamente, el artículo 218 constitucional establece que una ley deroga otra ley».
Por su parte, Jorge Rodríguez, expresó que “este año 2021 vamos a escoger alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga. Es importante que avancemos. No hay obstáculos.»
La Asamblea Nacional de 2020, designará a los nuevos rectores del Poder Electoral, que se encargarán de convocar procesos electorales por los próximos siete años.