La Asamblea Nacional (AN) del año 2015 aprobó un acuerdo en reconocimiento al presidente de Colombia, Iván Duque, y a su gobierno, por el apoyo dado a los migrantes venezolanos.

El Parlamento recordó que, según cifras de Acnur, 5,4 millones de venezolanos han abandonado el país. “Los migrantes venezolanos huyen de la crisis humanitaria compleja principalmente a pie”, recordó la AN. Más de 1,7 millones de venezolanos se encuentran en Colombia, más de la mitad en condición irregular.

El estatuto de Colombia es la medida de mayor alcance en favor de los migrantes venezolanos que haya aprobado gobierno alguno, resaltó.

El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, dijo que este debe ser un ejemplo a seguir por otros países del mundo. “Gracias, presidente Iván Duque”, subrayó.

La iniciativa de Duque es extraordinaria y ha sido aplaudida por el mundo, destacó Williams Dávila. Precisó que ya no serán residentes extranjeros, y aclaró que se trata de “un sistema transitorio” para acceder a los beneficios sociales.

Dávila resaltó que de esta manera se podrá facilitar el acceso a la vacuna anticovid.

“Esta regularización supone un beneficio para todos” porque los venezolanos dejarán de ser aplastados por las mafias. “Este estatuto permite concretar políticas públicas”.

Esta iniciativa “tiene que servir de ejemplo para toda América”, especialmente en donde se han registrado brotes de xenofobia. Debe servir para que la OEA y los países “desarrollemos un nuevo derecho internacional migratorio”.

En los próximos dos años los venezolanos que ingresen de forma regular a Colombia se beneficiarán del estatuto, puntualizó Tomás Guanipa. Este es un hecho importante y que contrasta con otras políticas asumidas en América Latina, como las deportaciones de venezolanos desde Chile.

Es “un acto de justicia que se le reconozca al presidente Duque, al Estado colombiano” esta medida, remarcó Guanipa. Para los venezolanos “será motivo de eterno agradecimiento”.