El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que debe “elogiar el trabajo del presidente encargado Guaidó por una sencilla razón: Levantó expectativas muy altas de democracia en Venezuela”

“Podemos recriminarnos a nosotros mismos, pero nunca a Guaidó, que se ha jugado el pellejo enfrentándose a una dictadura completamente sobrepasado en medios en una proporción infinita”, aseguró este domingo 20 de diciembre, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un entrevista a un medió digital, Almagro, elogió el trabajo del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, por enfrentarse “prácticamente solo” al gobierno de Nicolás Maduro. “Debo elogiar el trabajo del presidente encargado Guaidó por una sencilla razón: Levantó expectativas muy altas de democracia en Venezuela”.

También celebró que el Tribunal Penal Internacional declaró que el gobierno de Nicolás Maduro cometió delitos de lesa humanidad, situación que la OEA ya había denunciado anteriormente.

“La justicia es el mejor instrumento para restablecer la democracia en Venezuela. Ya sea la internacional para los delitos de lesa humanidad, así como diferentes jurisdicciones para narcotráfico y corrupción”, sentenció.

Almagro dijo que, ante la situación que vive Venezuela, cabe la posibilidad de que se haga justicia en la nación, incluso con Maduro y sus aliados en el poder.

El diplomático también destacó que durante la pandemia del COVID-19, Venezuela sufrió, aún más, de violaciones de libertades y derechos por parte de Maduro.

“Hay controles y balances entre los diferentes entes del Estado y dinámicas institucionales sujetas a responsabilidad pública, es diferente a lo que ocurre en una dictadura. Han habido limitaciones a derechos fundamentales”, puntualizó.