21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024
Publicidad

Javier Bertucci, el pastor que propone reducir el Estado, potenciar lo social y restablecer relaciones con Israel

Por: Josmer Díaz | @Ronaldo_Diiaz

Fecha:

Comparte:

El aspirante a la silla presidencial detalló las acciones de su posible Gobierno, acciones que, considera, deben ser puestas en práctica de manera inmediata para “comenzar a arreglar el reguero” que se tiene en el país. Habla de acciones que no son fantasiosas, acciones que llevarían a la nación a una estabilización política, económica y social

Javier Bertucci, un empresario, pastor y, desde el 2018, político, aspira por segunda vez la presidencia del país. Tiene propuestas que apuntan al bienestar de la nación y no titubea al momento de hablar sobre ellas. Muestra una seguridad importante y es bastante claro cuando muestra oposición a algo en específico.

Quiere abrir las puertas al capital privado y extranjero para trabajar en conjunto y así levantar la economía de la nación. Con esto, se proyecta que los millones de venezolanos que migraron regresen a su país y, además, que los que aún se encuentran en territorio venezolano, dejen de ver las fronteras como la única solución para aspirar un mejor futuro.

En entrevista concedida a Contrapunto, el aspirante detalló las acciones de su posible Gobierno, acciones que, considera, deben ser de tomadas manera inmediata para “comenzar a arreglar el reguero” que se tiene en el país. Acciones que no son fantasiosas, acciones que llevarían a la nación a una estabilización política, económica y social.

Reducir el tamaño del Estado, potenciar todos los programas sociales que mantiene el Gobierno actual y restablecer relaciones diplomáticas con Israel -y con el resto del mundo- son algunas de ellas. Pero también iría a negociaciones con el empresariado y los trabajadores para tratar el tema del salario, de salida lo aumentaría a 150 dólares; convocaría a diálogo, revisaría cuidadosamente los casos de todos los presos políticos y crearía un fondo especial para atender la difícil situación de los profesores y del sector salud.

Se compromete a respetar los derechos de todos los venezolanos, entre esos, los que abogan por el matrimonio igualitario y el derecho al aborto, pero Bertucci, como fiel defensor de la familia nuclear y del derecho a la vida, plantea llevar a cabo un referendo consultivo para que sea el país quien decida si está de acuerdo o no con estas dos leyes que actualmente están pugnando en la Asamblea Nacional.

Foto: Luis Felipe Montes

-¿Cuál es la propuesta salarial del Gobierno de Javier Bertucci?                                

-El país atraviesa una situación económica crítica. Hay cosas que requieren voluntad política y se pueden hacer. Hay cosas que requieren voluntad política y se deben hacer, pero hay cosas que aún con voluntad política no se pueden hacer. El equipo técnico, económico, después de estudios, ha llegado a la conclusión de que el sueldo-salario no se podría llevar más allá de 150 dólares mensuales. Puedo aumentar el sueldo a 150 dólares generalizados, con todo lo que acarrea el sueldo – salario, no un bono. La República estaría en condiciones, por la cantidad de petróleo que actualmente se está comercializando, con todas las variables de imposición o impuestos, podríamos atender esto.

Agrega que «tendríamos que hacer recortes, en el área específicamente del Estado. Tenemos que achicar el Estado. Puede haber 12 ministerios que no se requieren, no hacen absolutamente nada que no sea nada más que consumir nóminas y crear gravamen al Estado».

«Me iría con un acuerdo con todo el empresariado que también discutiría el aumento de sueldo y salario, eso también tenemos que regresarlo a la mesa, la mesa del respeto, de la negociación, de la interacción con las partes afectadas, el empresariado, trabajador y Gobierno. Esa tripartita tiene que regresar  para que podamos a llegar a acuerdos inmediatos», sentencia.

-¿Cuál será el trato a los presos políticos?

-Hay que hacer saber a la nación que estos detenidos por razones políticas están presos por razones graves. Tienen acusaciones de terrorismo, asesinatos, disturbios, acusaciones que deben ser esclarecidas. Tendremos que crear una comisión mixta, multidisciplinaria, para analizar los casos uno por uno, no bajo el esquema de juicio, sino bajo el esquema de investigación. Tendremos el derecho de revisar el caso y ver si las pruebas son reales o no. Si no son reales, tendríamos que tomar acción para que esta persona retome su libertad. Eso lo vamos a hacer. Vamos a ser muy inquisidores con asuntos de cada caso. Todos los que podamos, en un acuerdo inmediato con el Poder Judicial para darle liberación, a todos los que les pueda dársele liberación inmediata y, a los que no quieran dárselo, iniciar con una investigación muy profunda para determinar la culpabilidad o no de estas personas que están privadas de libertad.

-¿Cómo batallar con la deserción docente y médica?                                  

-Soy el único que tiene un plan para esto. Crear un fondo especial para la educación y la salud. ¿Por qué? Los fondos se convierten en un ente sin fines de lucro, se crean para un fin, estos fondos deben ser administrados por personas de ese gremio, para empezar. El Estado se convierte en un ente supervisor y en un propiciador del fondo y un precursor del recurso para esos fondos. Esos fondos pueden recibir donaciones internacionales.

Explica que «de inicio se tendrá dinero en abundancia, pero esto no es solamente para sueldos y salarios, vamos a atender de inicio las infraestructuras de hospitales, escuelas y universidades y después que puedas atender las infraestructuras, entonces atiendes los sueldos y puedes dar un bono, depende de cómo esté el asunto en el fondo. Si en este mes hubo un superávit en los fondos, puedes entregarle el dinero al gremio. Reciben un bono porque hubo un superávit. Cada vez que haya un superávit lo recibe el trabajador y podrían llegar a recibir, además del sueldo de 150 dólares, un bono de 200 dólares porque dio para este mes».

«Eso es lo único que podemos hacer para solventar de manera inmediata el tema de la infraestructura, dotación, sueldos de salud y educación. De manera que se vaya recuperando la economía, los sueldos van a ir ajustándose», señala el candidato.

-¿Cuál será el rol de la FANB?

-La FANB está señalada para salvaguardar la soberanía nacional. Eeso es lo primero que deben garantizar al país y el orden público interno. Primero nos tenemos que avocar a lo primero, la soberanía y la seguridad interna del país. Lo que no vamos a hacer es lo que ha hecho este Gobierno de poner gente en lugares que no saben nada. ¡Ah!, pero ¿somos leales? No, no.  ¿Leales a quién? ¿A ellos? Cuando tú pones a alguien en un lugar donde te roba 22 mil millones de dólares: ¿dónde estaba su lealtad? En mi gobierno va haber cero impunidad. El que robe va a darle la cara a la justicia. Si robaste al Estado debes darle la cara al Estado porque robaste los erarios públicos.

-¿Cómo proyecta las relaciones internacionales?

-Lo que haremos de primero es obviamente recuperar nuestra relación con el mundo. Nosotros no podemos tener “relaciones solo con” sino con todo el mundo porque somos parte de este planeta. De inmediato restableceríamos relaciones con Israel. Estableceríamos una embajada en Israel y una de Israel aquí. Yo no voy a retirarme de tener relaciones con Cuba, ni con Nicaragua, voy a sumar a todo el mundo. La apertura de inversiones en Venezuela debe ser a nivel del mundo no a nivel de algunos países porque pensamos iguales, porque tenemos algunos intereses. Quien quiera venir a explotar nuestro petróleo en Venezuela, no me importa el país que sea, que vengan. Lo que interesa es generar empleo y mejorar la economía. Con la que hemos roto relaciones las voy a restablecer de forma inmediata.

-De dónde piensa obtener el financiamiento. ¿Multilaterales?

-Vamos a entrar a las organizaciones que más le conviene entrar al país. yo no seré electo para sesgar al país de oportunidades, soy electo para generar más oportunidades. Analizaremos cuales son los beneficios que el país obtiene por ingresar a los BRICS. Si al país le conviene entrar a esa organización entraremos. Pero desde el inicio tenemos que dedicarnos a lo interno del país y no a lo externo, de entrar aquí y entrar allá. Lo que vamos a hacer es abrir los brazos para las inversiones. Primero vamos a organizar la casa, esto es un reguero que tenemos aquí.

-¿Asumiría el dólar como moneda principal?

Absolutamente en contra, el país no puede perder su soberanía económica, los que están proponiendo por ahí dolarizar no le están hablando claro al país. Cuando dolarizas pierdes las políticas económicas del país. Tus políticas económicas empiezan a regirse por la moneda que abrazaste como tuya, ahora te tienes que regir no por el BCV sino por el departamento del Tesoro. Yo voy al fortalecimiento de la economía. Yo regresaría a la moneda, a ser el bolívar redondo y, como consecuencia de una política coherente económica, un fortalecimiento de la economía, generación de empleo. Una economía robusta que crece, el bolívar irá fortaleciéndose.

En su respuesta aclara que si se quieres «utilizar el dólar no hay problema. Yo voy a levantar de forma inmediata control de cambio, quiere decir que cualquiera puede acceder al dólar de cualquier banco, de acuerdo a la cotización que haya al momento».

-Cómo será el manejo de las ayudas sociales: CLAP, bonos…

-Este candidato va a potenciar todo eso. No se puede asumir que el 10 de enero se le va a dar un plumazo a los programas sociales porque este es un pueblo sufriente y necesitado, sería una medida inhumana e irresponsable. No le llamaría CLAP, borraría eso, le pondría un nombre más digno a una ayuda en alimento y sería una ayuda dirigida a las personas que lo necesitan bajo un estudio socioeconómico, Ya no sería un programa con fines electorales o manipulación. Aquel que lo requiera a través de un estudio socioeconómico va a tener acceso bien sea en alimentación o medicinas, porque tenemos hoy 4 millones de abuelitos que son hipertensos y no tienen como comprarse sus pastillitas. Vamos a un plan inmediato de asistencia en cuanto a medicamentos para nuestros abuelos. Deben recibir, por medio de un programa social, una asistencia en cuanto a medicamentos necesarios para que estos abuelitos no se mueran por falta de una pastilla que no la pueden comprar. Nuestros planes sociales serán profundizados, no solo mejoramiento sino de eficiencia. Aquí no vamos a darle ayuda a quien no lo necesite, aquí no vamos a darle ayuda a personas que puedan trabajar. Hoy los programas sociales están generalizados y no solo generalizados, sino que los recibe el vivo, el habilidoso. Cuando hablo de potenciar voy a un estudio profundo y responsable.

-¿Está de acuerdo con la privatización de PDVSA?

-Cero privatización. No se puede privatizar una cosa tan estratégica como la industria petrolera. A nosotros no respetan en el hemisferio porque tenemos petróleo. Si te vas a una privatización, entregas tu soberanía. Yo voy a un Joint venture, es una asociación de intereses. Yo tengo el petróleo, tú tienes la plata.

Debo generar confianza. Darle a entender a las empresas que esto es otro Gobierno, un Gobierno de integridad y de honestidad. Para llevar de nuevo la industria a 4 millones de barriles de petróleo, se necesitan unos $150 mil millones de inversión, no lo tenemos. Hay inversionistas que si están dispuestos a poner ese dinero si las condiciones en la cual les voy a negociar son beneficiosas para todos. Los negocios que funcionan son donde todos ganan. En el Joint Venture vamos recuperando capital y vamos distribuyendo ganancias.

La posición de este Gobierno es querer ganar porcentaje de cosas que al final no se hacen.

-Servicios de electricidad, agua y gas

No podemos tener desarrollo ni recuperar economía sin electricidad. Del parque industrial que tenemos en el país solo hay 10 % en funcionamiento, el 90% está detenido.

El proyecto de hidroeléctrica hay que recuperarlo para generación y poder generar la electricidad que el país requiere y exportar tanto a Colombia como a Brasil.

Hoy el Gobierno maneja generación, transmisión y distribución, las tres etapas del servicio eléctrico. Entonces ¿qué propongo? Solamente quedarnos con la generación y la transmisión, eso es lo que el Gobierno debe garantizar. La distribución se la voy a dar toda a la empresa privada. La empresa privada no solamente puede tener la experiencia sino el dinero para invertir en la distribución, la empresa que entre, debe tener la capacidad financiera para empezar a sustituir transformadores, tendidos eléctricos, etc. Cobrar la electricidad a través de otro estudio socioeconómico, hay recaudación por la vía residencial, por la vía comercial y por la vía industrial, todo esto te trae un punto de equilibrio. Pago para quienes puedan pagar y estable para todo el país, un servicio de primera línea.

Con el agua es la misma metodología, lo podemos resolver de inmediato.

El gas, tenemos que buscar un inversionista que ponga unidades de transformación del gas metano al gas licuado, que es el que consumimos con las bombonas, etcétera. Tenemos una plantica que da es lástima, sí, necesitamos un inversionista que pueda convertir el gas metano y, por consiguiente, debe ser cobrado.

-Matrimonio igualitario, aborto, eutanasia

La Ley del matrimonio igualitario y del abortos son dos ley que están pugnando en la Asamblea Nacional y que junto a mis diputados nos hemos opuesto categóricamente para que no sean aprobadas por esta vía porque no son leyes comunes, son leyes de una minoría que respeto, las respeto, pero no permito que haya una imposición de una minoría a una mayoría. Yo tengo mis valores, estoy totalmente en contra de esas leyes, rotundamente en contra. Yo soy pro-familia y pro-vida.

Pero tampoco como presidente puedo sesgar las iniciativas de las minorías, voy a ser muy institucional en este punto. La constitución da una herramienta para este tipo de diferencias  y nos da el referendo consultivo, este no pasa sobre las mayorías sino que consulta a las mayorías.

Yo como presidente podría darle un plumazo y se acabó, pero estaría violando los derechos de una minoría bajo el esquema que estoy protegiendo a una mayoría, pero sería incorrecto. Lo correcto es darle la oportunidad a esta minoría, respetando sus luchas e ideales, así que voy a convocar un referendo consultivo para preguntarle  a la otra parte del país si están de acuerdo o no con esas leyes y lo que salga de ese referendo será refrendado e incorporado al país como una ley.

Foto: Luis Felipe Montes

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

FBI confirma que fue un «intento de magnicidio» el ataque a Trump y el tirador fue abatido

La oficina del FBI de Pittsburg confirmó que el exmandatario estadounidense Donald Trump sufrió un "intento de magnicidio" por parte de un tirador...

El PSUV entregará carta personalizada «casa por casa» y firmada por Maduro

Esa carta personalizada se comenzará a distribuir a partir de este domingo El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregará una carta personalizada, "casa por...

Neirlay Andrade de PCV-Dignidad: Los escenarios de violencia de los que tanto habla el gobierno buscan promover la abstención y la desesperanza

Los factores políticos que adversamos al gobierno hemos cifrado en el voto la posibilidad de salir de esta catástrofe, subraya la dirigente del Partido...

Maduro llama a crear frente nacional antifascista y dice a Carlos Prosperi: «Joven, mi mano te la tiendo en amistad»

"Más allá del Gran Polo Patriótico, de la fuerzas que tenemos, que son poderosas, entiendo el mensaje que están dando antiguos opositores" El candidato a...

Venevisión protestó uso de su himno musical en actos de Maduro pero el mandatario lo volvió a hacer este #13Jul

La televisora advirtió que se reserva "el ejercicio de todas las acciones legales que el ordenamiento jurídico venezolano le reconoce y le otorga" La televisora...