Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, destacó que la importancia de despolitizar la ayuda humanitaria

La ONU llamó este viernes a evitar toda violencia durante la jornada de este sábado en Venezuela, cuando la oposición prevé introducir ayuda humanitaria en el país pese al rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro.

El portavoz Stéphane Dujarric aseguró que el secretario general, António Guterres, está siguiendo con “creciente preocupación” la situación en Venezuela y estará muy pendiente de lo que ocurra mañana.

“De cara a esa jornada, Guterres hizo un fuerte llamado a que se evite la violencia” señaló el portavoz durante su conferencia de prensa diaria, en la que reiteró que es importante “despolitizar” la ayuda humanitaria, un mensaje que Naciones Unidas ha venido repitiendo durante los últimos días.

El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, ha reiterado que la ayuda reunida por Estados Unidos y otros países que se oponen a Maduro entrará a Venezuela “sí o sí” a partir de este sábado.

Los cargamentos están almacenados en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao y son rechazados por el Gobierno, que los considera una forma de intervenir en el país por parte de Washington y está tomando medidas en las fronteras.

Este viernes, la Fuerza Armada de Venezuela protagonizó un enfrentamiento con una comunidad indígena en la frontera con Brasil, que dejó a dos personas muertas, según un diputado opositor.

Preguntado por esas muertes, Dujarric señaló que toda pérdida de vida es lamentable.