Los reclamos al parecer ocurrieron durante la reunión convocada por el Grupo de Lima el pasado lunes en Bogotá

El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, habría reprochado este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, su fracaso en el tema militar, al no haber conquistado el apoyo masivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), según una información difundida por el portal de noticias La Política Online.

La fuente digital describió que el reclamo tuvo lugar en el marco de la cumbre realizada por el Grupo de Lima, el pasado lunes en Bogotá (Colombia).

De acuerdo con el medio “Pence trazó al presidente ‘encargado’ Juan Guaidó, un duro diagnóstico de todo lo que estaba fallando en la ofensiva contra el régimen chavista. El mayor reclamo fue por la continuidad de la adhesión de las Fuerzas Armadas a Maduro”, según cita la publicación.

De acuerdo con la publicación, Guaidó habría prometido al gobierno de Estados Unidos que si la mayoría de los líderes del mundo lo reconocían como presidente interino de Venezuela, al menos la mitad de los oficiales iban a desertar, hecho que no ocurrió.

El fracaso de la “ayuda humanitaria”

Entre los fracasos de Guaidó y de EEUU también se encuentran el no haber podido ingresar el pasado sábado 23 de febrero la supuesta “ayuda humanitaria” al país como tanto lo anunciaron, y que solo buscaba generar una intervención militar extranjera en el país, de acuerdo a lo denunciado por diversos voceros del Gobierno Nacional.

Luego de este fracaso, el presidente de la AN dijo que los acontecimientos de ese día “me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria”, citaron en esa oportunidad diversos medios.

Dicha propuesta fue rechazada por el propio Grupo de Lima, y según el portal La Política Online, el diputado había apostado a que Pence anunciara el uso de la fuerza para derrocar a Maduro, pero el vicepresidente estadounidense, aparentemente, “enfrió esas expectativas”.