El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) crear un plan especial de despliegue permanente y adecuación de fuerzas para defender a la nación en cualquier situación “prevista, vista y planificada”, ante la posible intervención por parte de los Estados Unidos.

“Hagamos un plan especial de despliegue permanente y adecuación de fuerza, lo pido de manera progresiva. Dónde deben estar los tanques de la República, los misiles de la República, los cohetes de la República, los soldados de la República. Como deben combinarse la defensa aérea y marítima. Como debe combinarse el despliegue de nuestras fuerzas para hacer ejercicios de soberanía en todo el territorio”, declaró desde la sede del Ministerio de la Defensa, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.

“Un plan para mantener movilizada a la FANB en defensa de la nación. Para que las armas de la República preserven la paz, detengan cualquier enemigo invasor, le hagan el mayor daño posible y protejan a nuestro pueblo”, explicó el mandatario.

Resaltó que la ocupación militar que propone EEUU es una violación a lo establecido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Pero llamó a las FANB a responder cualquier situación con “nervios de acero, calma y cordura”.

“En una bravuconada el presidente de Estados Unidos ha amenazado y ha reiterado su amenaza del uso de la fuerza militar. Nosotros sabemos, lo sé muy bien, Venezuela va poder vencer en el campo político y diplomático”, acotó.

El objetivo principal de este plan es reforzar la frontera con Colombia ante lo que denomina amenazas de guerra por parte de Donald Trump e Iván Duque.