Este miércoles se reúnen representantes de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV) y de la plataforma de lucha del Frente Amplio para estructurar el plan de acción de los próximos días

Aumentar la presión sobre el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, es uno de los objetivos de los paros escalonados que prevén convocar algunos gremios para las próximas semanas.

Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), explicó a Contrapunto que en la reunión que sostuvieron el martes con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se discutió “un poco” ese tema.

“Nosotros consideramos que en este momento es importante aligerar las fases del cese de la usurpación y estamos buscando algunas medidas de presión para poder aligerar esta etapa dentro de la ruta que se ha marcado”, dijo.

Previo al encuentro con Guaidó, hubo una asamblea de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV) en la que se propuso la posibilidad de comenzar algunos paros escalonados “a partir de la próxima semana, de manera tal que al final, de ser posible, lleguemos a una huelga general”.

“Creemos que eso marcaría, desde el punto de vista laboral, la salida, el cese de la usurpación”, agregó.

Sin embargo, Ramírez aclaró que el plan de acción se estructurará en una reunión que sostendrán representantes de la ITV, que reúne a más de 100 sindicatos y gremios del sector público y privado, con los de la plataforma de lucha del Frente Amplio este miércoles en la tarde.

La presidenta de la Fapuv mencionó que hay gremios, como el eléctrico y de salud, donde no “es tan fácil hacer un paro estatal”, por eso tienen que estructurar “muy bien” el plan.

“Consideramos que tiene que ser el pueblo de Venezuela unido el que dé la cara para, de una vez por todas, culminar con esta etapa de la ruta que se ha definido porque ya está pasando el tiempo”, manifestó.