19.7 C
Caracas
domingo, 04 diciembre, 2022

Guaidó regresó a Venezuela ¿Y ahora qué?

Fecha:

Comparte:

No hay orden de aprehensión, pero si existe una prohibición de salida del país que el diputado incumplió

Más de 12 representantes diplomáticos se movilizaron hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Vargas, para recibir al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

El diputado regresó a Venezuela, tras una gira internacional que lo llevó a Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

Pese a que sobre Guaidó pesa una prohibición de salida del país, ordenada por el tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el dirigente salió de Venezuela el pasado viernes 22 de febrero para asistir al concierto de Venezuela Aid Live, que se realizó en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta.

Tras al anunciado regreso de la gira de Guaidó, que se extendió por más de una semana,  Maduro anunció que el líder opositor deberá rendir cuentas ante el Poder Judicial. «Él no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes», dijo.

Por su parte, Diosdado Cabello, aseguró que las autoridades estarían aguardando a Guaidó.

«Ahí lo estamos esperando. (Jorge) García Carneiro le tiene un comité de recepción», dijo Cabello haciendo mención al gobernador del estado Vargas.

Guaidó retorna tras el fracaso de no haber logrado ingresar la ayuda humanitaria, que prometió ingresar al país, el pasado 23 de febrero.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió hoy de que su país lanzará una “respuesta fuerte y significante” a cualquier acto contra el regreso de Guaidó a Venezuela.

El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional“, advirtió Bolton en Twitter.

Por su parte el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró este lunes la importancia de la advertencia que la Unión Europea lanzó a Venezuela para que deje “ejercer libremente sus funciones” a Guaidó.

Borrell advirtió al Gobierno venezolano y a su presidente, Nicolás Maduro, de “las consecuencias, desde el punto de vista diplomático y de las relaciones” si “hubiera cualquier actuación contra el presidente interino de Venezuela”.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró que no tolerarán «cualquier amenaza, violencia o intimidación» contra el diputado.

«El regreso sin problemas de Juan Guaidó al país es de la mayor importancia para EEUU. Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida de manera rápida», dijo Pence en su cuenta de Twitter.

Guaidó dijo a través de sus redes sociales que «si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa», antes de salir desde Ecuador rumbo a Caracas.

El Ministerio Público mantiene abierta una averiguación para «seguir recabando suficientes elementos de convicción que permitan determinar los actos que, desde el 22 de enero, han dañado la paz de la república, nuestra economía y el patrimonio nacional”, según declaraciones del fiscal General Tarek William Saab.

El diputado no tiene orden de aprehensión, sólo prohibición de salida del país. Pero incumplió esa orden. ¿Guaidó rendirá cuentas ante el Poder Judicial como lo dijo Maduro?

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tamara Adrián propone «repensar las masculinidades tóxicas» y las feminidades que «también pueden ser tóxicas»

El rol de las mujeres es esencial en las negociaciones como las de México, y eso se vio claramente en los procesos de paz...

Por qué Felipe Mujica advierte que en los países que reconocen el interinato será difícil que los venezolanos voten

En las naciones que avalan a Guaidó y no a Maduro "será imposible que los venezolanos puedan votar" en primarias y en las elecciones...

Leopoldo López llama a unir a los luchadores por la democracia para enfrentar a Maduro, Xi Jinping y Putin

El dirigente opositor Leopoldo López llamó a la unión de los luchadores por la democracia y la libertad para enfrentar lo que denominó una...

Esto fue lo que dijo Messi después del triunfo de Argentina

El rosarino logró la cifra de 1000 partidos como profesional Lionel Messi volvió a tener una actuación estelar. Cuando el partido estaba trabado y la...

Continua el sueño de Messi y Argentina en el mundial de Catar 2022

Imparable en los últimos metros y autor de un verdadero golazo, Leo fue la gran figura de la Albiceleste, que ganó 2-1 y clasificó...