Para el director de Foro Penal, esta misión técnica de la ONU debe contribuir a un análisis serio e imparcial sobre los casos de violaciones de los derechos humanos y preparar la visita de la Alta Comisionada

La misión se reunió el pasado lunes con integrantes del Foro Penal según informó a Contrapunto, Alfredo Romero. De igual manera se espera una segunda reunión para el 18 de marzo con otras ONG, activistas, familiares y víctimas.

“Nosotros consideramos que para determinar las condiciones que hagan que Michelle Bachelet pueda venir, se les debe permitir el acceso libremente. Hoy tengo entendido se les dio acceso a lugares como el SEBIN y Ramo Verde, esperemos esto sea así y veremos cuáles son esos resultados”, afirmó.  

Romero destaca que dichas visitas están realizándose sin la presencia de miembros de ninguna ONG. “Cuando tú visitas, y tienes militares y policías a tu alrededor, no tienes la misma visión. Haber invitado a abogados de derechos humanos hubiera sido una forma más equilibrada para lograr que la víctima opine, esto lo sugerimos en la reunión, pero entendemos que no se logró, por lo que puede considerarse como un desbalance”.  

A pesar de estos detalles, Romero afirma que la misión que se encuentra en Venezuela, tiene la experiencia suficiente, y los conocimientos de los obstáculos que el Gobierno les va a presentar, por lo cual a su juicio esto debe expresarse en los informes que se puedan emitir acerca de la situación que se está viviendo en cuanto a materia de derechos humanos.

“Es imposible conseguir un testimonio real y espontáneo por una persona que esta rodeada de militares y policías alrededor de esta misión, y eso es algo que definitivamente debemos evaluar”, subrayó.

Asimismo expresó que los resultados serán determinantes sólo si tienen suficientes condiciones para que Michelle Bachelet venga, lo que debe darse seguramente en un informe que no será publicado.

“La venida de Bachelet será importante mientras las condiciones estén claras tanto para ella como para obtener cifras objetivas, claras y libres, y que no sea la voluntad del gobierno la que se imponga”.

Finalmente, Romero destacó que esta visita sirve para sustentar la información que ya han obtenido desde afuera y que saldrá en los informes que serán emitidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.