Miembros del Parlamento Europeo visitará Perú el próximo mes para evaluar la situación de los venezolanos que han llegado huyendo de la situación política y humanitaria en su país

Una delegación de una decena de miembros del Parlamento Europeo visitará Perú el próximo 1 y 2 de marzo para evaluar la situación de los venezolanos que han llegado huyendo de la situación política y humanitaria en su país, informó este martes esa institución.

La misión, que incluirá a diez eurodiputados de cinco grupos políticos, estará encabezada por el español del Partido Popular Luis de Grandes y viajará a Lima y Tumbes, cerca de la frontera con Ecuador.

Según explicó la Eurocámara, la delegación planea reunirse con representantes del Ministerio peruano de Exteriores y otros organismos responsables de gestión migratoria, así como con los miembros de la comisión de Exteriores del Congreso peruano.

En Tumbes, además de visitar las instalaciones fronterizas, intercambiarán impresiones con autoridades locales y representantes de organizaciones internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), encargados de tareas de asistencia humanitaria sobre el terreno.

Los eurodiputados viajarán a Perú desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde el 28 de febrero tendrá lugar un encuentro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

En los últimos años, millones de personas han abandonado Venezuela y ya hay, según la OIM, más de tres millones de venezolanos fuera del país.

Colombia acoge al grueso de la diáspora venezolana, alrededor de un millón de personas, seguido de Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil.

El Parlamento Europeo ya envió en junio del año pasado una delegación a las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil para evaluar la situación humanitaria ante la masiva afluencia de venezolanos.

Además de De Grandes, en la misión parlamentaria viajarán los conservadores Agustín Díaz de Mera, Jose Inacio Faria, Thomas Mann y Verónica Lope Fontagné; los socialdemócratas Nikos Androulakis y Karoline Graswander-Hainz; la liberal Izaskun Bilbao; Marina Albiol de Izquierda Unida, y Joëlle Bergeron, del grupo de Europa de las Libertades y la Democracia Directa.