En materia económica, dos son las propuestas fundamentales que desarrolla el presidente de la Asamblea Nacional y su equipo

Ante la crisis económica que atraviesa Venezuela, el Plan País es la propuesta con la que Juan Guaidó busca hacer frente a los distintos factores que generaron la coyuntura actual.

A través del Plan País, Guaidó resume lo que sería su política durante el gobierno de transición que propone tras lo que aseguran es una usurpación de cargo por parte de Nicolás Maduro, al no juramentarse ante la Asamblea Nacional.

En materia económica, dos son las propuestas fundamentales que desarrolla Guaidó y su equipo, estos son el plan de estabilización de la economía y el plan de política petrolera.

Estabilización de la economía

El programa económico de Guaidó, que contempla como primer punto la estabilización de la economía, se centra en solucionar el problema inflacionario a través de la fijación de la tasa de cambio y la eliminación de la emisión de dinero sin respaldo.

Por su parte, Ángel Alvarado señaló recientemente que una de las primeras medidas que tomarán en la nación es levantar el control de cambio para que los venezolanos adquieran divisas sin ser criminalizados.

En ese momento, indicó que  lo que se busca con el Plan País es un recuperación inmediata rápida de la capacidad de consumo de los ciudadano.

En ese sentido, recientemente el diputado José Guerra explicó que el objetivo es aumentar las reservas del Banco Central a través del financiamiento externo proveniente de multilaterales y repatriación de capitales.

De acuerdo con el economista, la principal causa de la depreciación de la moneda en Venezuela es la brecha fiscal que se generó tras la emisión monetaria del BCV superior al ingreso del país, con el fin de cubrir los gastos públicos.

Política petrolera

Con relación a la política petrolera que esperan llevar a cabo, el grupo de expertos que trabaja junto a Guaidó en el Plan País considera necesario, en primer lugar, controlar, estabilizar, y recuperar la producción de crudo.

Creen que es prioritario realizar una medición de los niveles de producción en el país para conocer realmente cuánto se produce en Venezuela.

Como segunda fase, plantean un rescate operacional y la creación de un grupo de trabajo que brinde asesoría técnica y apoyo financiero a la industria.

Recientemente, el ingeniero Pedro Castillo explicó existe un escenario que involucra el esfuerzo de Pdvsa, y uno que garantice el incremento de la producción a través de las empresas mixtas, las cuales considera son un pilar fundamental en la recuperación de la producción venezolana y, a su juicio, pueden tener un mejor rendimiento con una mejor gerencia y la seguridad jurídica que garantice la inversión.