“Es evidente que estamos en presencia de una asamblea electa por una minoría de los votos de los venezolanos, y eso debe preocuparnos a todos los venezolanos”, subraya Felipe Mujica, secretario general del Movimiento Al Socialismo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) esperaba conquistar mejores posiciones en las elecciones parlamentarias. No fue así, y lo admite el secretario general del partido naranja, Felipe Mujica, al calcular que obtuvieron 100 mil votos. “Todos vimos lo que ocurrió”, enfatiza Mujica. Es evidente que la participación del domingo “está muy por debajo de lo que dicen los números del CNE”.

1)Prórroga sin justificación. Se prorrogó el proceso por una hora, sin justificación alguna. “Tampoco podemos ver” que miles de personas hayan acudido a votar después de las 6 de la tarde. Vale la pena evaluar “cuántos votaron después de las 6 de la tarde y cuántos habían votado antes de las 6 de la tarde” para ver la movilización de votantes. “Nos parece negativo que se haya prorrogado”.

Esos tiempos extras son usados “para que crezca, de manera desmesurada, el número de votantes; eso, además, ocurre con mucha frecuencia en los centros de votación donde no hay testigos”.

2)AN electa con minoría de votos. “Es evidente que estamos en presencia de una votación baja”, señaló. Se habla de un 30% de participación, de la cual el gobierno tiene 20%. Por ello “es evidente que estamos en presencia de una asamblea electa por una minoría de los votos de los venezolanos, y eso debe preocuparnos a todos los venezolanos. El gobierno debería estar preocupado por sí solo porque sabe que en su votación tradicional hay una parte que no participó”. Mujica, al hacer referencia a la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), aseveró que desde el año 2000 no se registraba una fractura “que se expresara en términos electorales en las tarjetas del oficialismo”.

3)Abstención. A juicio del dirigente “nuevamente el abstencionismo sabotea un proceso electoral que, si se hubiese dado de una manera distinta, hoy estaríamos hablando de la composición de una asamblea de manera diferente”. Pero un bloque de la oposición optó por la consulta, que será “una barajita repetida y lamentablemente no nos llevará a ninguna parte”.

4)Divisiones. “El haber ido divididos” demuestra “que hay un error que ojalá hacia el futuro, a partir de esa experiencia, se pueda corregir”, sostuvo. “Si vas unido le puedes servir de alternativa, de opción a los electores” pero “los intereses personales, los intereses partidistas privan”. Dijo que esperar que ojalá que lo sucedido, “las votaciones repartidas, precarias todas, unas más precarias que las otras (la del MAS es una de las más precarias)” permitan reflexionar.

5)El efecto Pérez Jiménez. El 6 de diciembre nació una nueva realidad política “y los venezolanos estamos obligados a construir una solución a esta circunstancia”. Recordó lo sucedido en 1957, cuando Marcos Pérez Jiménez ganó una elección, “todo el mundo sabe que esa elección no se corresponde con los hechos, y un mes después se produce el 23 de enero”. Precisó: “No estamos diciendo que se va a producir un 23 de enero; simplemente estamos diciendo que hay una referencia de lo que significa manipular un resultado electoral”.