En la auditoría de predespacho se tomó una muestra de 150 máquinas de votación que corresponde a 0,5% del total de las 29 mil 600 máquinas de votación distribuidas en el territorio nacional

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza este domingo 29 de noviembre, la auditoría de predespacho de las máquinas de votación como parte del cronograma electoral establecido para las elecciones parlamentarias del próximo domingo 6 de diciembre.

Desde los galpones del Poder Electoral en Mariche, estado Miranda, con presencia de técnicos especialistas y expertos nacionales e internacionales, se lleva a cabo la auditoría número 10 de las 17 que anunció el CNE para garantizar un proceso electoral transparente.

Para la auditoría de predespacho, se tomó una muestra de 150 máquinas de votación que corresponde a 0,5% del total de las 29 mil 600 máquinas de votación distribuidas en el territorio nacional.

En la actividad, se verifica que las maletas electorales tengan los precintos de seguridad, a su vez, los especialistas verifican que los datos de las maletas coincidan con el centro de votación asignado, posteriormente se inicia el proceso de instalación en el cual se confirma el centro y las mesas de votación correspondientes.

En este tipo de auditoría también se verifica el sonido de las máquinas de votación, la memoria del sistema de autenticación integrada, las huellas, además se verifica el método de impresión y se genera un comprobante que da cuenta de que las máquinas están en optimas condiciones para su funcionamiento.

Culminada la primera fase de auditoría, se inicia un acta de inicialización, que da garantía de que las maquinas de votación no poseen votos registrados; para validar ese proceso, se genera un segundo código de instalación en el que el operador de la máquina de votación reporta vía mensajería de texto el funcionamiento de las máquinas de votación; este diagnóstico se realizará el domingo 6 de diciembre antes de iniciarse el proceso de votación.

Para el próximo 6D se postulan 14.400 candidatos de 107 organizaciones con fines políticos se disputan 277 escaños de la Asamblea Nacional.