El canciller aseguró que el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, se comporta como un “gángster”

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró este lunes que Venezuela y Estados Unidos han llegado por ahora a un entendimiento para que los diplomáticos estadounidenses puedan continuar al menos 15 días más en la capital venezolana.

En entrevista en Nueva York con el programa “Democray Now” de la cadena estadounidense PBS, Arreaza reiteró la disposición del gobierno a negociar con la oposición y con Estados Unidos, con quien ha mantenido varios contactos sobre la presencia de diplomáticos en Caracas.

El Gobierno venezolano rompió en enero relaciones diplomáticas con Estados Unidos en respuesta a su decisión de reconocer a Guaidó como presidente encargado y había dado un plazo de 30 días para negociar el establecimiento de una oficina de intereses que reemplazaría a la embajada estadounidense, un plazo que vencía esta semana.

Con relación al apoyo que le han dado funcionarios estadounidenses a la oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, el canciller aseguró que el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, “es como un gángster”.

A juicio de Arreaza, tanto el asesor de la Casa Blanca como el senador republicano Marco Rubio están “obsesionados” con Venezuela y pareciera que cobran en función de sus tuits sobre el país.

Asimismo, insistió en que los mensajes de ambos funcionarios están llenos de “mentiras” sobre la situación en Venezuela.

“Lo que dice no tiene ningún sentido, pero ha dicho una cosa que es verdad: todo se trata del petróleo”, dijo sobre Bolton, quien este mes aseguró que sería importante para Estados Unidos que petroleras de ese país puedan realmente invertir y producir en Venezuela.

“Quieren a Maduro fuera para recuperar el control de la economía venezolana”, insistió Arreaza.

Con relación a la reunión del Grupo de Lima que se celebra este lunes en Bogotá, el ministro de Relaciones Exteriores lamentó que la oposición venezolana dijera que solicitará a este grupo de países “el uso de la fuerza” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“No puedes decir que eres presidente de tu país y pedir una intervención extranjera contra tu país”, señaló Arreaza en referencia a Juan Guaidó, a quien acusó de seguir órdenes del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.