Home Nacional Derechos Humanos Utopix registró 15 femicidios en Venezuela durante agosto de 2025, para un...

Utopix registró 15 femicidios en Venezuela durante agosto de 2025, para un total de 106 casos en el año

La ONG instó al Estado venezolano a implementar un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra mujeres adultas, niñas y adolescentes

La organización no gubernamental Utopix informó que en agosto de 2025 se contabilizaron 15 femicidios en Venezuela, lo que eleva a 106 la cifra de casos en lo que va de año.

Frecuencia de los casos

Según el informe publicado el 18 de noviembre de 2025, en el país se produjo un femicidio consumado cada 55 horas y un femicidio en grado de frustración cada 42 horas. La ONG aclaró que el conteo se basa en registros de medios de comunicación, por lo que la cifra real podría ser mayor.

Distribución por estados

Los estados con mayor número de casos en agosto fueron:

  • Carabobo (2)
  • Portuguesa (2)
  • Barinas (2)
  • Trujillo (2)
  • La Guaira (1)
  • Anzoátegui (1)
  • Bolívar (1)
  • Amazonas (1)
  • Cojedes (1)
  • Yaracuy (1)

Modalidad y víctimas

  • 6 casos ocurrieron por asfixia mecánica.
  • 4 casos por armas de fuego.
  • 4 casos por arma blanca.

Entre las víctimas, cinco eran madres, una estaba embarazada y en ocho de los casos se reportaron antecedentes de maltrato familiar.

Casos adicionales

En agosto también se registraron 28 femicidios en grado de frustración y 9 femicidios de venezolanas en el exterior, ocurridos en Colombia (4), Chile (2), Ecuador (1), Perú (1) y Brasil (1).

Llamado de Utopix

La ONG instó al Estado venezolano a implementar un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra mujeres adultas, niñas y adolescentes.

Dónde denunciar casos de violencia

  • Ministerio Público: 0212-509-8251 / dgpfm@mp.gob.ve
  • Defensoría del Pueblo: 0212-5077071 / atencionddp@defensoria.gov.ve (lunes a viernes, 8:00 am a 2:00 pm)
  • Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: buzonvcm@gmail.com

Líneas de apoyo de ONG

  • Cepaz: atención psicológica y legal. Teléfonos: 0412-3071273 / 0424-1831025. Usuario en X: @_Cepaz
  • Avesa: asesoría en derechos sexuales y reproductivos. Teléfono: 0424-1662220. Usuario en X: @AVESA_ONG_VZLA

Otras instituciones de apoyo

  • Inamujer: 0800-6853737
  • Tinta Violeta: 0412-6924062 / 0412-6924073
  • Plataforma Yei: 0424-1662220

El informe de Utopix busca visibilizar la magnitud de la violencia de género en Venezuela y alertar sobre la necesidad de políticas públicas urgentes para enfrentar esta problemática.

Salir de la versión móvil