Las medidas incluyen bloqueo de los bienes, intereses y propiedades que estas personas posean en Estados Unidos o estén en control de ciudadanos estadounidenses, las cuales deben ser reportadas inmediatamente a la OFAC

Los gobernadores Omar José Prieto (Zulia), Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Rafael Lacava (Carabobo) y Ramón Alonzo Carrizalez (Apure) fueron sancionados este lunes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por presuntamente estar vinculados con hechos de corrupción y haber tomado parte en las acciones que impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela este pasado sábado 23 de febrero.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven T. Mnuchin, informó en un comunicado de prensa del Departamento de Tesoro que “los intentos ilegítimos del régimen de Maduro de bloquear la ayuda internacional destinada al pueblo venezolano son vergonzosos. El Tesoro está apuntando a cuatro gobernadores estatales alineados con el expresidente Maduro por obstaculizar la asistencia humanitaria que se necesita con severidad y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

En la misiva también se indicó que “todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de estos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”.

Estos son los sancionados:

Omar José Prieto Fernández: Es el gobernador del estado Zulia, cargo que ocupa desde diciembre de 2017.

Ramón Alonso Carrizalez: Es el gobernador del estado de Apure, fronterizo con Colombia. Fue vicepresidente de Venezuela desde 2008 hasta principios de enero de 2010, así como ministro de Defensa desde 2009 hasta principios de enero de 2010.

Jorge Luis García Carneiro: Es el gobernador del estado Vargas desde 2008. Anteriormente fue comandante del Ejército venezolano desde enero de 2003 hasta enero de 2004. Se desempeñó como ministro de Defensa hasta diciembre de 2006.

Rafael Alejandro Lacava Evangelista: Es el gobernador del estado de Carabobo desde octubre de 2017. Antes se había desempeñado como alcalde de Puerto Cabello, municipio que alberga el puerto más grande de Venezuela, función que ocupó luego de ser embajador venezolano en Italia.