Señalaron que aumentó el consumo de más del 200 por ciento de energía eléctrica en el país debido a las políticas sociales implementadas por el gobierno, como la construcción de 2 millones 500 mil viviendas

Constituyentes, profesionales y técnicos del Congreso de los Pueblos informaron este martes, en una rueda de prensa, que entregarán al presidente de la República, Nicolás Maduro, propuestas en función de mejorar el sistema energético en el país y aseguraron que no existe riesgo de que se registre otro mega apagón, como ocurrió el pasado 7 de marzo.

Parte de estas propuestas son implementar un sistema integral de mantenimiento, rehabilitación y modernización de la infraestructura de generación, transmisión y distribución energética a escala nacional, aprovechar las fuentes de energía eólica en los estados Falcón y Zulia, así como la energía solar y desarrollar energías alternativas para el avance del país.

También proponen modernizar el sistema termoeléctrico enfocado en la parte de vapor, respaldar las estaciones de transmisión y distribución de energía, y auditar los principales procesos productivos de alto consumo del sector eléctrico.

Rafael Argotty, ingeniero y constituyente, calificó la falta de energía eléctrica como un “criminal ataque imperial” y aseguró que hay un aumento del consumo de más del 200 por ciento de energía eléctrica en el país debido a las políticas sociales implementadas por el gobierno, como la construcción de 2 millones 500 mil viviendas.

Argotty dijo que debido al bloqueo que presenta Venezuela por parte de algunos países se dificulta adquirir repuestos para el mantenimiento del sistema eléctrico y aseguró que lo ocurrido el pasado 7 de marzo fue “inusual y extraordinario” porque la estrategia de sectores de oposición era que los venezolanos salieran a las calles a protestar por falta de agua.

Asimismo, Argotty refirió que no existe riesgo de que suceda otro apagón en el país porque cuentan con el respaldo de Rusia y China.

Basew Asfur, ingeniero y constituyente señaló que aunque “ha habido fallas eléctricas, lo ocurrido fue un ataque permanente al sistema eléctrico, los señalamientos de la oposición respecto a falta de mantenimiento son totalmente falsos”.

Para Asfur el “ataque al sistema eléctrico” fue un ensayo de la oposición nacional e internacional luego de que no lograran ingresar la ayuda humanitaria al país, pero que fue un plan que no les funcionó porque quedaron incomunicados al fallar las líneas telefónicas.

El constituyente manifestó que las grandes cadenas comerciales que cuentan con plantas eléctricas pudieran activarlas, tal como lo hacen en otros países donde la energía eléctrica es sumamente costosa.