“Quiero reiterar que Colombia ha obrado con fraternidad para recibir a los hermanos venezolanos que han huido de esa tragedia humanitaria”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este jueves 21 de febrero las cartas credenciales de Humberto Calderón Berti, embajador designado por el presidente del Parlamento que se adjudicó la presidencia interina de Venezuela, Juan Guaidó.

Según expresó Duque en una declaración a la prensa junto con el diplomático, con la presentación de cartas credenciales del representante de Guaidó, reconocido por Colombia como legítimo presidente de Venezuela, van a “seguir fortaleciendo las relaciones” entre los dos pueblos.

“Quiero reiterar que Colombia ha obrado con fraternidad para recibir a los hermanos venezolanos que han huido de esa tragedia humanitaria; somos países hermanos, somos conscientes de la horrible noche que se ha vivido en Venezuela producto de la dictadura”, manifestó el presidente.

Los venezolanos que han llegado a Colombia “traen retos sociales y económicos, pero se han recibido con el afecto con el que por décadas fueron recibidos los colombianos en Venezuela”, agregó Duque.

Por su parte, Calderón Berti sostuvo que la ayuda que Venezuela ha recibido por parte de Colombia “va a significar un cambio en positivo en nuestras relaciones bilaterales”.

Precisó que “siempre los países fronterizos tienen algunos recelos, tienen dificultades propia, pero esto va a cambiar. Las relaciones futuras entre Colombia y Venezuela van a estar marcadas por este hecho”.

En su intervención, Duque resaltó las tres próximas actividades que se llevarán a cabo en Colombia en favor del país vecino.

Se trata del concierto “Venezuela Aid Live”, programado para mañana en la fronteriza ciudad de Cúcuta y convocado por el multimillonario Richard Branson, la entrega de ayuda humanitaria que fue anunciada por Guaidó para el próximo sábado y la reunión del Grupo de Lima en Bogotá para abordar la situación venezolana.

“Quiero felicitar a la sociedad civil, a ese grupo de ciudadanos y artistas que mañana realizarán un concierto en territorio colombiano para movilizar recursos y que pueda llegar ayuda humanitaria a Venezuela”, dijo Duque.

Duque también destacó que el sábado 23 de febrero va a llegar a Colombia ayuda humanitaria procedente de “distintos lugares del mundo” y que su Gobierno se encargará de “facilitar la llegada, el acopio y que pueda ser entregada a los venezolanos voluntarios que la van a llevar a su territorio para atender a sus connacionales”.

Finalmente, Duque recordó que el próximo lunes tendrá lugar la cita del Grupo de Lima “para reafirmar el compromiso con Venezuela, de manera que sus cartas credenciales, su bienvenida hoy a Colombia es un gran evento para nosotros”.

El jefe de Estado reiteró que “Colombia está promoviendo este cerco diplomático (al régimen de Nicolás Maduro) para que se restablezca el orden institucional” en Venezuela.

El concierto “Venezuela Aid Live” se realizará en el lado colombiano del puente de Tienditas, aún sin estrenar y uno de los tres pasos fronterizos entre los dos países.

En esa zona hay almacenadas toneladas de ayuda humanitaria internacional para Venezuela.

En el evento participarán, entre otros, el disyóquey sueco Alesso, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; los estadounidenses Jencarlos Canela y Rudy Mancuso; el argentino Diego Torres; el dominicano Juan Luis Guerra; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Estarán además los colombianos Camilo Echeverry, Carlos Vives, Orlando “el Cholo” Valderrama, Fonseca, Gusi, Jorge Villamizar, Juanes, Maluma, Santiago Cruz y Silvestre Dangond, y los venezolanos Carlos Baute, Chyno Miranda, Danny Ocean, Jorge Glem, José Luis Rodríguez, “el Puma”; Lele Pons, Nacho, Reynaldo Armas, Reymar Perdomo, Ricardo Montaner y el dúo Mau y Ricky.