El déficit actual llega a los 8 mil megavatios, señaló el ingeniero Juan Carlos Rodríguez

El déficit eléctrico de Venezuela se estima en al menos entre 6 mil y 8 mil megavatios, informó este lunes el ingeniero Juan Carlos Rodríguez. Como estamos saliendo de la pandemia y se reactiva la economía, y además hay altas temperaturas y aumenta la demanda del servicio, el sistema eléctrico está bajo estrés, detalló.

El especialista recordó que Venezuela tiene instalados 36 mil megavatios de generación eléctrica: 17 mil hidroeléctricos y 19 mil termoeléctricos. Al día de hoy se generan 2 mil megavatios por la matriz termoeléctrica (por problemas estructurales con el combustible) y unos 12 mil megavatios de la matriz hidroeléctrica, estimó.

El principal impedimento que tiene cualquier plan de recuperación del sistema eléctrico es la carencia de electricidad, aseveró. En el occidente del país hay un problema de suministro de agua que afecta la zona, pero no es el caso de Guayana. Los embalses tienen agua, pero no tienes cómo transportar esa energía, razonó. “Falta generación para que podamos mantener la oferta”.

Son problemas estructurales y las soluciones deben ser estructurales, enfatizó en entrevista con Unión Radio. Un piso de 18 mil megavatios sería el primer escalón para que cualquier plan de reconstrucción económica tenga resultados, pero el consumo por población debería ser de 25 mil megavatios.