Conozca las ciudades más afectadas por fallas eléctricas, según encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos

Los venezolanos viven a la suerte de un servicio eléctrico que no posee mantenimiento, por lo tanto, tener luz en Venezuela se ha convertido en una especie de lotería. Sin embargo los más afectados son los habitantes del interior del país.

El gobierno mantiene un “racionamiento eléctrico de manera permanente, a pesar de que la demanda ha bajado por la diáspora venezolana y la cantidad de empresa cerradas”, afirmó a Contrapunto, el secretario del sindicato de los trabajadores del sector eléctrico Reinaldo Díaz.

Sin embargo detalló que, “la generación no es suficiente para atender esa baja demanda y se continúa el racionamiento, y se le quita el servicio a otros estados para mantener a Caracas con luz”.

Por ese motivo, los estados del interior sufren varios apagones durante el transcurso de la semana para proporcionar electricidad a la capital del país, pese a las fallas eléctricas que también experimentan los caraqueños.

Calidad del servicio en los estados

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizó una encuesta en 12 ciudades localizadas en diversas regiones del país, el 56% de los consultados valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus casas.

En la lista de los cinco estados más perjudicados por inestabilidad de energía eléctrica están, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Maracaibo y Lara.

Las ciudades andinas obtuvieron los mayores porcentajes de opiniones negativas con San Cristóbal (71,8%) en la primera posición y Mérida (71,7%) en segunda. Asimismo, Porlamar (69,7%) fue la tercera urbe con la peor valoración sobre la calidad del servicio eléctrico por primera vez en las nueve mediciones realizadas por la organización.

Por su parte, Caracas (30,4%), Barcelona (35,2%) y San Fernando de Apure (49,5%) obtuvieron los menores porcentajes de opiniones negativas.