El Comité de Afectados por los Apagones registró 1.080 fallas en enero y 1.704 en febrero. En marzo se dispararon hasta 7.218

Más gente en casa, más fallas eléctricas. Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, relaciona la cuarentena con un mayor número de apagones y fluctuaciones. En enero se notificaron 1.080 y 1.704 en febrero. En marzo se registraron 7.218.

López, rechaza la tesis de que la falla del pasado martes 5 de mayo haya sido por un sabotaje. “Todos los días hay apagones, hay fallas” en todo el país.

El 5 de mayo ,hubo una falla en la línea La Horqueta, como ha ocurrido con anterioridad debido a la falta de mantenimiento, enfatizó. “Desde hace más de cuatro años el gobierno habla de sabotaje, pero el sistema eléctrico está bajo custodia de la Fuerza Armada”, recordó.

Durante todo 2020 (hasta el 30 de abril) se han registrado 29.053 fallas, más de 11 mil en abril. Zulia, Táchira. Mérida y Barinas son los estados más afectados. “Zulia tiene, en abril, 7.148 fallas reportadas”.

Las causas son los transformadores y la transmisión.

Con la cuarentena por la COVID-19 han aumentado las fallas, porque no hay usuarios comerciales e industriales, pero hay más consumo residencial y de 24 horas al día.

Este año va a ser muy critico en materia eléctrica, anticipa, porque vamos a tener fallas en generación hidroeléctrica por la sequía. “La generación teromoeléctrica está grave” por fallas de combustible y porque les faltaban repuestos a las plantas.

En lo que va de 2020, el comité cuenta 10.115 aparatos dañados. Entre marzo y abril aumentó la afectación de computadoras, “imagino porque los usuarios residenciales están en los hogares”. De enero a abril los que más se han visto perjudicados son nevera, televisor y microondas.

Corpoelec, no ha respondido a la solicitud de indemnización. “He dicho a las personas que vamos a hacer las denuncias”, una vez que se restablezca todo. El gobierno manda a censarse en la página Patria, pero ella no puede llevar el registro porque le toca a Corpoelec”.