Prada ya no usará piel de animales en sus colecciones de vestidos y accesorios

 La famosa casa italiana se suma a otras marcas de moda como Armani, Michael Kors, Gucci, Versace, Burberry, Chanel, Hugo Boss y Jimmy Choo que le dicen adiós al uso de pieles en sus colecciones

La marca de lujo italiana, Prada, anunció que dejará de usar pieles de animales en sus colecciones y se une a la lista de firmas de moda que dejaron de producir prendas de ese tipo.

Aplaudida por las asociaciones de defensa de los animales, Prada comunicó que prescindirá de pieles en su colección para mujer en la próxima colección primavera y verano del 2020.

La firma aseguró que mantiene un “diálogo positivo” con Fur Free Alliance (FFA), asociación de más de 50 organizaciones que defienden el bienestar animal en más de 40 países.

“Innovar y responsabilidad social forman parte de los valores fundadores del Grupo Prada. La decisión de adoptar una política ‘libre de pieles’ (…) es un paso importante”, explicó la directora artística, Miuccia Prada. 

“La investigación y el desarrollo de materiales innovadores permitirán a la compañía explorar nuevas fronteras en términos de creación, al tiempo que se satisface la demanda de productos más éticos”, agregó. 

Las asociaciones a favor de un bienestar y tratamiento ético del animal acogió con satisfacción esta decisión. 

Prada, que también incluye las marcas Miu Miu, Car Shoe y Church’s, “se une a la lista cada vez mayor de marcas que prohíben el uso de pieles para responder a los pedidos de cambio de los consumidores”, comentó el presidente de FFA, Joh Vinding.

Con esa decisión, “uno de los nombres más importantes de la moda se está convirtiendo en un líder de la defensa del bienestar de los animales y de la innovación para las generaciones futuras”, comentó PJ Smith, de la organización Sociedad Humana de Estados Unidos

En los últimos años, importantes casas italianas, entre ellas Armani, Gucci, Versace, Furla, la británica Burberry, las estadounidenses Donna Karan, DKNY y Michael Kors se adhirieron a la campaña, además del diseñador francés Jean-Paul Gaultier. 

Moda sin crueldad y más ecológica

La pionera de ese movimiento surgido en 2001 es la diseñadora británica Stella McCartney, famosa por su compromiso con el medio ambiente.

Según datos de organizaciones internacionales, la industria de la moda es una de las más contaminantes, responsable del 20% de las aguas residuales y del 10% de las emisiones de carbono. 

Asegura el cable de la agencia AFP que McCartney se acaba de aliar con el gigante tecnológico Google para analizar los datos de las cadenas de suministro de materias primas, entre ellas el algodón, en vista de la falta de información veraz. 

Para Nina Marston, experta en moda de Euromonitor International, comprometerse a una moda sin crueldad con los animales “va a aumentar el atractivo de Prada entre los jóvenes consumidores de lujo, que cada vez prefieren comprar marcas que compartan sus intereses y valores”.

Abandonar las pieles no convence a todos

“Me sorprende que una marca que se preocupa por un desarrollo sostenible renuncie a un producto natural como la piel, el cuero. Los consumidores de Prada tendrán ahora en adelante pieles de plástico, lo que es pésimo para el planeta”, lamentó el presidente de la Federación Internacional de Pieles, Mark Oaten.

El movimiento contra el uso de pieles animales involucra a muchos países. El gobierno noruego quiere prohibir la creación de establecimientos para la cría de animales para la industria del cuero e imponer el cierra de los existentes.

Reseña también el cable que en Estados Unidos se aprobaron leyes que prohíben la venta de cueros y pieles en San Francisco y Los Ángeles, por su parte, en Nueva York, el proyecto genera polémica, en vista de que los representantes de un sector económico con una larga tradición en esa ciudad, tanto productores como distribuidores de cuero, se aliaron para frenar a los defensores de los animales.