Cada año el mundo pierde 24 mil millones de toneladas de suelo fértil

Zurima Vásquez Foto: rtve

Una de las consecuencias de la desertificación es la pérdida de suelos agrícolas, factor que afecta directamente la economía sustentable de países en desarrollo

Como cada 17 de junio, hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que surgió en 1994 en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para fomentar la conciencia pública respecto al tema, así como el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en los países afectados por graves sequías.

La sequía es la reducción temporal de la disponibilidad de agua en un área geográfica y un período determinado, la principal causa de ello es la desertificación, procesos por los cuales regiones áridas o semiáridas se degradan y, a consecuencia, pierden su capacidad para retener vegetación, convirtiéndose progresivamente en un desierto.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, explicó que cada año, el mundo pierde 24 mil millones de toneladas de suelo fértil, y además la degradación de las tierras secas reduce el producto interno nacional de los países en desarrollo hasta 8% anual.

Asimismo, el ministro de la cartera de Ecosocialismo, Heryck Rangel informó que Venezuela participará en la Convención contra la Desertificación y la Sequía que se celebra este lunes 17 de junio en Turquía.

Rangel detalló que “ambas naciones unen esfuerzos para que desde el Gobierno de Venezuela se impulse la reforestación con el propósito de preservar la vida de los espacios verdes del país”.

Por su parte, Antonio De Lisio, geógrafo, y profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) manifestó que en el país la desertificación ocurre por el cambio climático, la más común es la de Paraguaná en los Médanos de Coro (Falcón) y en el Sur de Apure, zonas de clima seco donde las lluvias son escasas.

Explicó el geógrafo que la desertificación de los suelos trae consecuencias negativas  incluso para la economía del país, “el café es un cultivo de plantación que requiere de la sombra de árboles mayores. Además hay pérdida de suelos agrícolas así como de aguas naturales, riachuelos y lagunas”.


Infografía: Pablo González-Cebrián/iAgua

También, dijo que “el Arco Minero del Orinoco posee 80% de zona boscosa, por donde cruzan los principales ríos del país”.

Refirió que “el desierto del Sáhara en algún momento fue bosque porque existe la presencia de agua”.

Como soluciones a la desertificación en el país, De Lisio indicó que se debe evitar la deforestación, la explotación minera y cumplir con los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente.

Por otra parte, para los defensores del ambiente, el Ministerio para Ecosocialismo (Minec), a propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, extendió el plazo de inscripción para el concurso fotográfico La sequía, un problema de todos, hasta el próximo domingo 23 de junio.

El ganador del concurso recibirá un viaje para dos personas con todo incluido durante un fin de semana al Archipiélago Los Roques, también, la gráfica seleccionada y las 50 mejores que considere el jurado serán exhibidas en la Sala 2 del Museo de Bellas Artes.

Acá compartimos un video informativo acerca de la desertificación

Fuente: Bióloga Elena