Aunque la automatización ya llegó, advierten que la reconversión de los trabajadores y su formación digital llevan mucho retraso, advirtió la OCDE

Además de las posibles destrucciones de empleo y la desaparición de algunos oficios, la OCDE advierte en un informe presentado en Berlín que 32% de los empleos actuales podrían quedar “profundamente transformados”.

El Foro Económico Mundial estima en su informe sobre el futuro del empleo que por esta razón se podrían desplazar 75 millones de puestos de trabajo actuales / Foto: Pxhere

Según Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la falta de preparación para la era digital es un bomba de relojería, tanto a nivel laboral como político.

“Es importante que los individuos se sientan apoyados si salen perdiendo con las transformaciones en curso, y que tendrán ayuda en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades”, afirmó en un comunicado.


Según OCDE en los próximos 15 o 20 años la automatización podría destruir el 14 por ciento de los puestos de trabajo / Foto: Pxhere

Según la organización, el 56% de la población adulta de los países de la OCDE solo tiene competencias “básicas” o inexistentes en materia de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Por eso, la organización recomienda a los países miembros que mejoren su formación profesional, con campañas y programas “más flexibles” y adaptados.

Además los sistemas para alentar la formación profesional no tienen financiación suficiente de las empresas, según la OCDE, que apunta en particular a Estados Unidos.

La organización también advierte del número creciente de trabajadores independientes (uno de cadas siete) que en muchos casos no pueden acceder a las ofertas de formación y de reconversión profesional.