Jóvenes protestan con plátanos en las manos contra censura de obra en Museo de Arte de Varsovia

El poder de las redes sociales, las comunidades LGTB y movimientos feministas se hicieron sentir con las etiquetas #BananaSelfie y #BananowyProtest tras las decisiones tomadas por la nueva directiva del museo de arte en Varsovia, quienes decidieron quitar de la galería la obra de la artista Natalia LL

La esperanza unilateral de eliminar todas las discusiones y trabajos relacionados con el sexo, sin duda, requiere que las mujeres se callen y estén ausentes en las discusiones sexuales.

En Polonia ha surgido un movimiento en el que los ciudadanos, artistas y miembros de la oposición se hacen fotos posando con plátanos.

El motivo viene por una obra de arte que ha sido calificada como “obscena” y que el Gobierno ha retirado del Museo Nacional de Varsovia.

Los nuevos responsables del Museo Nacional en Varsovia alegan que el vídeo de 1975 de la artista Natalia LL, en el que se ve a una joven comiendo un plátano, puede ser dañino para los jóvenes.

Obra: Consumer Art – Natalia LL

La pieza fue retirada después de que el director Jerzy Miziolek fuera convocado al Ministerio de Cultura. No es la única pieza que se ha quitado del museo: una obra de Katarzyna Kozyra en la que una mujer paseaba a dos hombres con correa.

Protesta artistica

Según el portal web womany.net, esta noticia provocó de inmediato una discusión sobre el asunto de la sociedad polaca, sino también el apoyo y la oposición surgió de todo el mundo, muchos decidieron apoyar el trabajo artístico en la social media , la cual usuarios dieron su opinión antes estas acciones por la directiva de l museo.

Según la nueva directiva la obra era considera “antiestético“, con percepción de la “corrupción moral“, la solución para esto era retirar las obras con algún tipo de censura.

Los usurarios de las web 2.0, titularon la obra del artista Natalia LL, un joven que come el banano, no es una sugerencia sexual, es un “símbolo de libertad“. Más de mil personas fueron al museo el 29 para expresar su insatisfacción con el museo a través de “colectivos que comen plátanos”

Luego que esta noticia recorriera el mundo, la junta directiva tomó la decisión de que las obras volverán al museo pero por tiempo limitado, como consecuencia el museo contará con una reorganización de su colección. La actriz Magdalena Cielecka se ha unido al movimiento declarando: “Un artista, para crear, debe ser libre“.

Usuarios en Twitter

Instgaram