El parlamento dio luz verde al acuerdo por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones para darle paso a la guerra contra el plástico 

La Unión Europea ha aprobado vetar los artículos de plástico de un solo uso. Ha llegado el momento de hacer un esfuerzo / Cortesía: Playground

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy el acuerdo para que en 2021 desaparezcan los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pitillos y bastoncillos para los oídos.

Cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico/ Foto: Pxhere

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy el acuerdo alcanzado con los Gobiernos de la Unión para que en 2021 desaparezcan los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pitillos y bastoncillos para los oídos.

El parlamento dio luz verde al acuerdo por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones. Otros productos a eliminar serán los plásticos oxodegradables, contenedores alimenticios y tazas de poliestireno.

Según estudios, en el mundo se recicla menos de una quinta parte del plástico / Foto: Pxhere

El texto aprobado también establece nuevos objetivos de reciclaje para las administraciones públicas e impone nuevas responsabilidades a los fabricantes. En este sentido, los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029.

De cara a 2025, el 25 % del plástico de las botellas deberá ser reciclado (y el 30 % en 2030). Igualmente, los fabricantes estarán obligados a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.