17.4 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Etnia caribeña Kuna demanda a Nike por «piratear» símbolos gráficos en nuevos zapatos

Fecha:

Comparte:

El gigante de la línea deportiva, Nike, detuvo el lanzamiento de su nuevo modelo del clásico «Air Force 1», originalmente reservado para una ocasión especial  y ya no podrán venderlos

El fabricante de ropa deportiva estadounidense Nike debió cancelar la comercialización de una nueva versión de su modelo clásico de zapatillas Air Force 1 (Fuerza Aérea 1).

Se trata de una edición limitada descrita como un homenaje a la isla de Borinquen y que sería lanzada el 9 de junio de 2019 para coincidir con el desfile por el día de Puerto Rico .



El modelo ya no saldrá a la venta

«Nos disculpamos por la imprecisa representación del origen del diseño del Nike Air Force 1 ‘Puerto Rico’ 2019En consecuencia, este producto ya no estará disponible«, señaló la compañía a través de un comunicado.

«Piratería»

El lanzamiento fue objetado por la comunidad indígena Guna o Dule (Conocidos hasta 2011 como Kuna o Cuna), originaria de Panamá y Colombia, que denunció que el modelo que muestran los zapatos usaba el patrón tradicional conocido como «mola», propio de sus tradiciones.

Este pueblo aborigen ( Guna o Dule) vive principalmente en unas islas del Caribe que forman la región autónoma de Guna Yala, en la costa caribeña que comparten Panamá y Colombia.

Reseña la cadena de noticias BBC que, La etnia acusó a la empresa de estar pirateando un modelo tradicional protegido.

Patrón mola tradicional que se caracteriza por sus diseños coloridos con formas arremolinadas y dibujos geométricos o figurativos que representan la cosmovisión de los Guna.

Aresio Valiente, abogado que representa a la comunidad, indicó el martes 21 de mayo, durante una conferencia de prensa, que no basta con el retiro del modelo y que buscan obtener una compensación.

Valiente, según la BBC, informó que «Ya hubo un daño porque se utilizó nuestro diseño, que es parte de la espiritualidad del pueblo Guna. Por lo tanto, tiene que indemnizar la empresa (Nike) porque fue una copia ilegal de nuestros diseños«.

Por otra parte, Belisario López, líder tradicional de la comunidad afectada, indicó que no se oponen a la comercialización del mola pero que les molesta que esto se hiciera sin haberles consultado antes.

«Ellos deben reconocer que el mola que aparece en los zapatos Nike pertenece al pueblo Guna», apuntó.

La compañía también fue objeto de críticas en redes sociales, señalando que se trataba de un error «enorme» del departamento de investigación de Nike.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del Inces»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, unos 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista de...

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...