El casco de un barco vikingo fue hallado enterrado en un parque al sureste de Oslo, anunció este lunes un grupo de arqueólogos

La imágenes de los restos vikingos fueron localizadas con la ayuda de un georadar. Foto: AFP

Los restos fueron hallados con la ayuda de un radar de penetración en el suelo, dentro de un túmulo en un parque del condado de Vestfold, un lugar en que el se hallan vestigios vikingos regularmente.

Existen siete cascos conocidos de barcos de la época vikinga en Europa, tres de ellos en esta región.

“Las imágenes muestran una forma de barco (…) Es imposible en este estadio determinar el estado de conservación del casco en la turba”, explicó en un comunicado Terje Gansum, director del patrimonio de Vestfold.

Los arqueólogos realizarán exámenes suplementarios antes de eventualmente excavar.

En la era de los vikingos era tradición enterrar a los reyes y a los líderes a bordo de un barco izado a tierra y enterrado en un montículo.

Otro descubrimiento

Encuentran un barco vikingo enterrado en un cementerio noruego

Un equipo de arqueólogos del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) han detectado, gracias un georradar de alta resolución, un barco vikingo enterrado debajo de un cementerio del condado de Østfold.

Al parecer, esta nave es parte de una necrópolis en la que también se han detectado ocho túmulos (colinas funerarias formadas con piedras y tierra apiladas), así como los restos de cinco casas comunales cercanas donde habrían vivido los vikingos. «Está claramente diseñado para mostrar poder e influencia», ha afirmado Lars Gustavsen, arqueólogo de NIKU.

Estos descubrimientos se han encontrado cerca de otro famoso enterramiento en Viksletta, el Montículo funerario de Jelle, que data de hace alrededor de 1.500 años y que, de acuerdo con la historia del lugar, fue construido por un rey llamado Jelle.

Con información de AFP