A partir de este martes sus padres podrán solicitar el reconocimiento de la identidad de sus hijos

Los menores venezolanos que están en Bolivia podrán regularizar gratis su situación, ya que muchos carecen de cualquier documento que los identifique, para evitar situaciones de vulnerabilidad, informaron este lunes fuentes oficiales.

El director interino de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, explicó que a partir de este martes sus padres podrán solicitar el reconocimiento de la identidad de sus hijos, en una ventanilla habilitada para ello en esta entidad.

Muchos menores de 18 años de Venezuela, que se encuentran en Bolivia, carecen de documentos, por la dificultad para gestionarlos en su país de origen estando en el exterior y por las carencias en delegaciones diplomáticas venezolanas en distintos países de Suramérica.

El objetivo es facilitar a estos menores que permanezcan con sus familias y eviten situaciones de calle, expuestos a la trata y tráfico de personas, señaló Rivas.

Unos 3.000 venezolanos están en situación de calle en Bolivia, en el caso de menores, incluso sin constancia formal de sus nombres y apellidos, carentes de documentos, que están vencidos o son solo fotocopias, advirtió.

Una resolución de la entidad migratoria boliviana aplicó en el país, una serie de convenios de Naciones Unidas sobre infancia y migrantes, para facilitar este paso con los menores venezolanos, dijo el director interino.

Unos 10.000 venezolanos, entre refugiados y migrantes, residen en Bolivia, que se ha convertido en un nuevo destino para quienes escapan de la crisis en Venezuela y han abandonado además otras naciones como Colombia, Ecuador y Perú, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundido en mayo pasado.

Bolivia, anteriormente ya adoptó otras resoluciones en favor de connacionales, como una en enero de este año para facilitar el ingreso de niños y adolescentes venezolanos indocumentados, para preservar la unidad de las familias y evitar que estén expuestos a situaciones de riesgo.