El Índice Bursátil Caracas (IBC) experimentó una leve caída de -0.12%, con respecto la sesión anterior, luego de mostrar en pantalla 7,281.07 puntos; cerrando de esta forma una rueda donde se transaron 38.219.675 títulos de 19 empresas entre 21 Casas de Bolsa

El diario DatosBVC reporta que este jueves, un total de 119 operaciones contadas a la clausura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Caracas, con un registro en libro equivalente a 454.677 dólares a tasa de cambio oficial, cantidad que multiplicó por seis el saldo de la rueda de este miércoles y donde las negociaciones en el mercado de Renta Variable representaron el 99,6% de la factura.

El ajuste del indicador bursátil fue consecuencia del retroceso en el precio de una cesta mixta de acciones bancarias e industriales, destacando entre las que presentaron variación negativa, las del Banco de Venezuela (-8,18%); la Clase B de Ron Santa Teresa (-5,56%) y la Clase D de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela  CANTV (-4,44%).

Sin embargo, no todas los movimientos de los precios terminaron en rojo; contándose entre los avances del día el que hiciera las participaciones de Domínguez y compañía (2,5%), con un soporte sólido en el volumen de sus acuerdos, alcanzando al cierre de la una de la tarde, una capitalización bursátil equivalente a 20.323.057 dólares oficiales.  

Indica el resumen de DatosBVC, que las negociaciones en el mercado a plazo vuelven a hacer el mayor aporte sobre la factura del mercado de acciones, donde cuatro operaciones de compra/venta de los títulos del Banco Nacional de Crédito movieron el 25,6% de los 452.688 dólares que al tipo de cambio del BCV sumó la Renta Variable.

Un aproximado al 98% del volumen que hoy se registró fueron movimientos entre carteras internas de cuatro Casas de Bolsa. Sin embargo, el mercado regular sin cruce reportó 1,74 veces el efectivo de este miércoles; siendo los pactos de Domínguez y compañía, los que inyectaron la mayor liquidez (37,5%).

La Renta Fija, por su parte, recibió a dos emisores. De acuerdo al orden de entrada en libro, abrió pizarra la Titularizadora PER CAPITAL C.A., colocando nuevamente sus papeles; SERIE I, emisión 2022, de los Títulos de Participación completamente garantizados e indexados, con un nominal de 900.000 dólares a la tasa oficial de cambio, cuya tasa de interés anual promete el 12%, serie que ya alcanza un total colocado del 12%.

Posteriormente, Inversiones Top Suministros C.A., suma con las operaciones de hoy, nueve colocaciones de sus papeles Comerciales al portador,  con una tasa anual del 70% y logrando recoger hasta el momento el 9,6% del total del nominal representado por la SERIE I, Emisión 2022 (Bs. 600.000,00).