Home Global Seis muertos y 19 desaparecidos en naufragio de barcaza en el río...

Seis muertos y 19 desaparecidos en naufragio de barcaza en el río Congo

DAI10. BENI (R. DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 06/05/2019.- Vista de un cementerio de víctimas del ébola, este domingo 5, en Beni (República Democrática del Congo). El brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), el primero en una zona de conflicto, ha originado ya más de un millar de muertos desde agosto y pocas esperanzas de ser erradicado en los próximos meses. Esta epidemia constituye la mayor y más letal en la historia del Congo y la segunda peor en todo el mundo, y su erradicación se ha visto obstaculizada por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento así como por la inseguridad imperante en la zona, donde operan numerosas milicias rebeldes y grupos armados. EFE/ Hugh Kinsella Cunningham

Estos accidentes se producen debido a la antigüedad de las embarcaciones, a su sobrecarga y al hecho de que los pasajeros no llevan chalecos salvavidas

«Una barcaza que iba de Kisangani a Basoko naufragó el viernes por la noche. «Hoy tenemos seis cuerpos recuperados, 237 sobrevivientes y 19 desaparecidos», dijo a la AFP Maurice Abibu Sakapela, vicegobernador de Tshopo.

«El fiscal ha abierto una investigación sobre el accidente», añadió, indicando que «la sobrecarga y la vetustez de la embarcación» fueron la causa.

Los casos de naufragio en las aguas congoleñas (río, lagos o ríos) son frecuentes, con importantes balances humanos y materiales.

Estos accidentes se producen debido a la antigüedad de las embarcaciones, a su sobrecarga y al hecho de que los pasajeros no llevan chalecos salvavidas y la mayoría no sabe nadar.

La carga, que no respeta el tonelaje autorizado, y a la ausencia de balizas son también responsables de estas tragedias.  

La República Democrática del Congo, de 2,3 millones de km2, cuenta con muy pocas carreteras transitables, los desplazamientos se efectúan a menudo por el río Congo y sus afluentes, así como por los lagos.

Salir de la versión móvil