“Se trató de un ataque a distancia contra el sistema de control de las principales estaciones de distribución eléctrica”

Moscú considera que el apagón que afectó prácticamente a toda Venezuela durante varios días se debió a un ataque informático proveniente del extranjero, declaró este viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Según explicó la vocera, fue realizada una “acción compleja a distancia” contra el sistema de control de las principales centrales eléctricas, que cuentan con equipos fabricados en Canadá.

Destacó la funcionaria rusa que “todos los algoritmos de operación y puntos vulnerables de los equipos de esos sistemas fueron bien conocidos por el organizador directo de la agresión”, aseveró.

Zajárova, quien subrayó que la responsabilidad por las consecuencias del apagón, incluyendo la muerte de personas a causa de la falta de electricidad en los hospitales, recae sobre los que ordenaron el ataque, detalló que se trató de un ataque “a distancia contra el sistema de control de las principales estaciones de distribución eléctrica”.

Hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas / Foto:AFP

Asimismo, dijo que Rusia “estudiará con la mayor atención” una solicitud oficial de parte del Gobierno de Maduro para que Moscú participe en la investigación sobre el presunto “ciberataque” que habría causado el apagón. 

Según Zajárova, “en sus aspiraciones maniáticas de derrocar el Gobierno de un estado soberano, Washington no escatima recurso”.

En este sentido, acusó de nuevo a Estados Unidos de buscar apoyo para una intervención militar en Venezuela, de propiciar la presencia de grupos armados en países vecinos, de comprar y suministrar armas para la oposición, y de contactar a contrabandistas y narcotraficantes para establecer cruces ilegales de frontera.