Países integrados en el Mercosur quieren convertirse en principales “proveedores de alimentos” para la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean)

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay plantean la posibilidad de ser unos de los principales “proveedores de alimentos” para para la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean), una de las regiones del mundo que proyecto un crecimiento significativo en los próximos 50 años.

El presidente de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean, Rodolfo Caffaro, se reunió con el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, para transmitirle la necesidad de un “acercamiento” a esa región del mundo, por considerarla un “grandísimo potencial” comercial.

Caffaro explicó que los diez países que conforman la Asean, con “650 millones de habitantes y un crecimiento promedio en torno al 6,5 % o 7 %”, serán “muy importantes”, en términos de consumo, “en los próximos 50 años”, ya que “casi un 60 % de la clase media mundial, entre 2025 y 2030, va a estar establecida en esa zona”.

Ese aumento de la clase media en el Sudeste Asiático provocará, a su juicio, un “déficit” alimenticio que el Mercosur tiene el “potencial” de cubrir.

“Es una oportunidad única” para el bloque, reiteró.

En ese sentido, el presidente de la cámara comercial birregional informó de que sugirió al canciller que explore “la posibilidad de tener más presencia” diplomática en esa zona del mundo.

Caffaro añadió que las relaciones comerciales que tratan de abrir con el Sudeste Asiático, “estarán enmarcadas en un modelo de asociación entre las partes compradora y vendedora, como dos socios en la cadena de valor”.