Toma de control de sedes diplomáticas en EEUU es “muy grave para el gobierno de Donald Trump, porque la acción repercute en contra del país que viola el derecho internacional”, señala Ernesto Wong

Es ilegal la toma de control de diversas sedes diplomáticas que ha llevado a cabo el personal designado en el exterior por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Así lo considera el internacionalista y politólogo Ernesto Wong, quien destacó que todas las acciones provenientes de Guaidó, a quien calificó de “usurpador, autoproclamado”, son ilegales porque no tienen asiento en el derecho internacional público”.

Carlos Vecchio, nombrado por Guaidó representante de Venezuela ante el gobierno de Estados Unidos, asumió el control de tres sedes diplomáticas: el consulado en Nueva York, la agregaduría de defensa y la agregaduría naval en Washington.

A juicio de Wong, estas acciones “violan la Convención de Viena y unas cuantas resoluciones que establecen, entre otros principios, la resolución de conflictos por vías pacíficas”.

Advierte el internacionalista que en el caso de Estados Unidos, la situación es muy grave para el gobierno de Donald Trump, “por las repercusiones que tiene de anarquía en el mundo de hoy, que está muy globalizado. Enseguida todo repercute internacionalmente en contra de quienes violan el derecho internacional”.

Wong, quien destacó que el derecho internacional público reconoce a los gobiernos constituidos legalmente”, indicó que el presidente Nicolás Maduro “es un estadista reconocido por más de 140 países. Tan solo el Movimiento de Países No Alineados tiene 123 países, y Venezuela ejerce su presidencia”.