El Gobierno de Nicaragua acordó con la opositora Alianza Cívica retomar las negociaciones para superar la crisis que estalló en abril pasado

Manifestantes opositores fueron excarcelados este viernes por decisión del Gobierno de Daniel Ortega, en medio de las negociaciones que mantiene con la organización opositora, Alianza Cívica, con las que se busca superar la crisis que estalló en Nicaragua en abril pasado.

Los excarcelados salieron a bordo de autobuses y microbuses de la cárcel de máxima seguridad, conocida como “La Modelo”, bajo la custodia de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional.

Hace dos días, el Gobierno de Nicaragua acordó con la opositora Alianza Cívica retomar las negociaciones para superar la crisis que estalló en abril pasado a cambio de la “excarcelación de un núcleo apreciable” de manifestantes presos a partir de este viernes.

De momento las autoridades no han cuantificado el número de excarcelados.

“Viva Nicaragua libre”, “No son delincuentes”, “Gracias Dios mío”, gritaron, en medio de la emoción y lágrimas, los familiares de los excarcelados que se apostaron en las afueras de “La Modelo”, al verlos pasar en los autobuses.

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional no informaron a los familiares bajo qué figura excarcelaban a sus parientes. Según los negociadores de la Alianza Cívica, la excarcelación es bajo la figura de casa por cárcel o de convivencia familiar.

Versiones no oficiales indicaron que entre 150 y 200 convictos serían enviados a casa, entre ellos un grupo de 7 mujeres que fueron trasladadas esta mañana del centro penitenciario “La Esperanza” a “La Modelo”.