Acusan a la exmandataria por supuestamente encubrir a miembros del Gobierno de Irán que habrían sido los autores intelectuales del ataque explosivo a la Amia

La Corte Suprema de Justicia de Argentina dejó firme el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuestamente encubrir el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), ocurrido en 1994, a través de la firma de un memorándum de entendimiento con Irán.

El máximo tribunal del país rechazó por unanimidad los recursos de queja que presentó la defensa de la exmandataria, y ratificó así su procesamiento en una causa que ya fue elevada a juicio oral.

La Corte Suprema también confirmó el procesamiento de Oscar Parrilli, quien fuera director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Fernández.

En marzo de 2018, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento de la actual senadora por supuesto encubrimiento agravado de los responsables del ataque contra la Amia, que causó 86 muertos.

El tribunal confirmó así la acusación del juez instructor de la causa, Claudio Bonadío, que señaló a la exmandataria por supuestamente encubrir a miembros del Gobierno de Irán que habrían sido los autores intelectuales del ataque explosivo a la Amia, según las investigaciones judiciales realizadas en Argentina.

La acusación contra Fernández se basa en un memorándum de entendimiento que su Gobierno firmó en 2013 con la administración del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para autorizar los interrogatorios de los funcionarios iraníes acusados del atentado sobre los que penden pedidos de captura internacional emitidos por la justicia argentina, pero que Teherán se niega a entregar.

El memorándum no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.T