Home Global Geopolítica Enfermera de Chávez quedó en libertad en España

Enfermera de Chávez quedó en libertad en España

Contrapunto | Vía: efe

A ella y a su esposo les retiraron sus pasaporte y tienen prohibición de salir del país

La Justicia española dejó este miércoles, 23 de diciembre, en libertad a la que fuera tesorera nacional de Venezuela y enfermera del expresidente Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz, y a su marido, Adrián José Velásquez, quienes habían sido detenidos en Madrid por solicitud de Estados Unidos por presunto delito de blanqueo.

Tras ser arrestados, ambos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional española, donde declararon ante un juez de guardia, que los dejó en libertad aunque les impuso comparecencias cada 15 días y les retiró el pasaporte, según informaron fuentes judiciales.

El juez no ve «justificada» la prisión provisional de manera que acuerda su libertad «a la vista de las circunstancias personales, familiares y laborales concurrentes», así como «las circunstancias y relativa gravedad» de la conducta por la que son reclamados.

Díaz y Velásquez, a quienes la Audiencia Nacional rechazó en su día extraditar a Venezuela por posible vulneración de sus derechos, están reclamados por Estados Unidos por los presuntos delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios, castigados cada uno con una pena de hasta 20 años de prisión.

Salir de la versión móvil