“Son ellos mismos los que dicen estar haciéndolo” cuando hablan de “aires de huracán bolivariano”, señaló el canciller argentino, Jorge Faurie

El canciller argentino, Jorge Faurie, apuntó este martes 22 de octubre a Venezuela como “articulador” de las violentas protestas sociales que vivieron países de la zona como Chile y Ecuador, con base en declaraciones de Nicolás Maduro en las que, según su criterio, ratifica su vínculo con los disturbios.

“Obviamente hay por detrás de estos movimientos en la parte de este profesionalismo de la anarquía un articulador. Usted ha visto declaraciones que corren por parte de Maduro (…) que amenaza o presume de aires de huracán bolivariano que llegan a los distintos países de la región para afectar su institucionalidad”, afirmó en declaraciones al canal TN, en las que añadió que “son ellos mismos los que dicen estar haciéndolo”.

El canciller se refiere a unas palabras del mandatario de Venezuela en las que afirma que “el plan va en perfecto desarrollo”, y alude a la “unión de los movimientos sociales, progresistas, revolucionarios, nacional populares de toda América Latina, el Caribe y más allá del mundo”, aunque luego se desliga de las protestas en otros países.

Faurie afirmó que las reivindicaciones de los ciudadanos de Ecuador y Chile -desatada por aumentos en los precios de combustible y de la tarifa de metro respectivamente- son “legítimas de cada una de la poblaciones”, aunque “lo que es extraño es la forma de reclamación con una extraordinaria violencia”.

A su vez, afirmó que en las protestas, que ya se han resuelto en Ecuador y siguen en su apogeo en Chile, “uno ve actuar a gente de una manera muy profesional de la anarquía que no es necesariamente el poblador o la persona o el miembro de la sociedad que está preocupado porque subió el precio del metro”.