El empresario argentino padecía varios problemas de salud por su avanzada edad, y llevaba meses recluido en su residencia de la capital

Franco Macri, padre del presidente de Argentina, falleció a los 88 años la noche de este sábado en la ciudad de Buenos Aires.

La noticia se conoció mientras el mandatario argentino Mauricio Macri se encontraba en la localidad patagónica de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, donde se disponía a pasar unos días de descanso junto a su esposa e hija.

Franco Macri padecía varios problemas de salud por su avanzada edad, y llevaba meses recluido en su residencia de la capital. Recientemente estos trastornos le impidieron prestar declaración jurada en la causa judicial donde era investigado por irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.

El padre del presidente había nacido en Roma, Italia, el 13 de abril de 1930. Radicado en Argentina junto a su familia, Macri se convirtió con el tiempo en un poderoso empresario de alta exposición pública. Sus negocios alcanzaban las ramas de la construcción, la industria automotriz, aerocomercial y de telecomunicaciones, entre otras.

A su llegada a Argentina, Macri ejerció varios oficios, que compaginó con los estudios ingeniería, pero a los pocos años ya había fundado sus primeras empresas, de las que obtuvo sus éxitos iniciales de la mano de la construcción.

Los negocios de Franco Macri prosperaron con rapidez, y en la década de 1970 vivió el despegue de sus empresas que le situó como uno de los principales empresarios del país, un puesto en el que se consolidó en los años 90.

Según coinciden los obituarios de los medios argentinos, Franco Macri siempre supo mantener sus relaciones con los sucesivos Gobiernos, de muy distinto color político.