Intercambiaron puntos de vista sobre los últimos acontecimientos en la crisis de Venezuela, Oriente Medio, Afganistán, los Balcanes Occidentales, Ucrania y Rusia

Cooperar en las áreas de comercio, cambio climático y derechos humanos, acordaron este martes la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige la política italiana, Mogherini y Pelosi “confirmaron la crucial importancia de mantener una fuerte cooperación transatlántica a través de una cooperación y diálogo continuados” en diversos ámbitos, como “el comercio o el cambio climático, pero también en derechos humanos”.

Ambas recalcaron además la necesidad de “seguir promoviendo la asociación y la amistad entre Europa y Estados Unidos”.

Las delegaciones de la UE y Estados Unidos intercambiaron asimismo puntos de vista sobre política exterior, en concreto sobre los últimos acontecimientos en la crisis de Venezuela, Oriente Medio, Afganistán, los Balcanes Occidentales, Ucrania y Rusia.

Tanto Mogherini como Pelosi subrayaron “la importancia de salvaguardar el multilateralismo y un orden basado en normas internacionales a la hora de promover los valores democráticos”.

Igualmente, abordaron la seguridad y la política de defensa de la UE “y su complementariedad con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Pelosi, que vistió Bruselas junto a una delegación de alto nivel del Congreso, dijo que “ahora más que nunca” Estados Unidos necesita a la OTAN “porque los retos son más complicados que una relación bipolar con la Unión Soviética”.

Pelosi se refirió a desafíos globales como la ciberseguridad o el terrorismo, que consideró “razones para reforzar la relación” con el resto de miembros de la Alianza y “apoyar la movilidad y la infraestructura que la UE está inyectando en la seguridad”.

Además, se mostró convencida de que en la relación entre Estados Unidos y la OTAN “no hay diferencia entre demócratas y republicanos”, ya que no se trata de un “asunto de partidos”.

Por otro lado, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dio cuenta de la reunión que Pelosi mantuvo el lunes con el presidente de esta institución, Jean-Claude Juncker, un encuentro que calificó de “muy cordial”.

La reunión “cubrió todos los asuntos de la relación transatlántica entre la UE y EEUU”, pero también muchos aspectos de “la agenda global, donde todavía creemos que Estados Unidos y la UE comparten mucho, tienen muchos intereses en común”, aseguró el portavoz.