La Unión de Trabajadores de la Tierra asegura que actualmente “todas las políticas están dirigidas al sector que especula, a los ‘pools’ de siembra, al monopolio de la soya, y son ellos los que especulan, los que guardan su producción en silos esperando que el dólar aumente”

Más de un millar de personas se acercaron al centro de la ciudad de Buenos Aires, el miércoles, para acudir al Verdurazo, con el fin de recibir de manera gratuita lechuga, berenjenas, remolachas o pimientos por parte de un grupo de pequeños productores argentinos.

El “Verdurazo” fue convocado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), en protesta por la situación del sector, que agrupa principalmente a agricultores que alquilan los campos donde cultivan.

Foto: Emergentes

Desde UTT solicitan medidas como “incentivos a la producción” y especialmente la concesión de créditos blandos por parte de entidades públicas para que los pequeños productores puedan acceder a la propiedad de la tierra.

“Hoy todas las políticas están dirigidas al sector que especula, a los ‘pools’ de siembra, al monopolio de la soya, y son ellos los que especulan, los que guardan su producción en silos esperando que el dólar aumente”, denunció Lucas Tedesco, integrante de la UTT.

Destacó que el reparto de comida es “en reclamo de políticas públicas hacia el sector y para repudiar la represión”.

La UTT asegura que a un pequeño productor le pagan actualmente entre 2 y 4 pesos (unos 5-10 centavos de dólar), mientras que en el supermercado se vende a entre 60 y 80 pesos (1,50-2 dólares), una “diferencia abismal” que achacan al poder de las grandes cadenas, los “formadores de precios”.

Foto: Indymedia Argentina

Durante más de dos horas, filas de gente rodearon la Plaza de Mayo de Buenos Aires, a la espera de recibir los alimentos.

Tedesco afirmó el país está en recesión desde el año pasado, por lo que “se hace cada vez más difícil que los pequeños productores puedan seguir adelante”.

“La forma de combatir el hambre en Argentina es a través del trabajo y la producción de alimentos”, añadió.