La defensa del exjefe del cartel de Sinaloa señaló que planea reclamar un nuevo proceso basado en las revelaciones de Vice News

El exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán, hallado culpable de traficar más de 130 toneladas de drogas a Estados Unidos tras un juicio de más tres meses en Nueva York, planea reclamar un nuevo proceso, anunció el viernes su abogado, Eduardo Balarezo.

“El señor Guzmán planea presentar una moción para un nuevo juicio basado en las revelaciones” de Vice News, escribió Balarezo en una carta escrita al juez que presidió el caso, Brian Cogan, y a la cual accedió la AFP.

Vice News entrevistó en una videollamada a uno de los 18 jurados anónimos del proceso, que contó que un puñado de integrantes del jurado consultaron la cobertura del caso en la prensa y redes sociales durante el juicio, quebrando las reglas.

La persona que contactó de motu propio a Vice News no dio su nombre ni su apellido al periodista, y éste no precisa si es un hombre o una mujer o si es uno de los 12 jurados titulares o de los seis suplentes.

El capo mexicano, que enfrenta la pena de cadena perpetua por sus delitos, también pedirá que se celebre una audiencia “para determinar la extensión de la mala conducta” de los 12 jurados titulares y los seis suplentes, precisó su abogado.