Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones económicas impuestas contra Caracas

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá este martes en Roma, con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, para hablar sobre la situación venezolana.

A continuación datos relevantes para entender la postura de Estados Unidos sobre Venezuela:

–Estados Unidos fue el primer país en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

–A inicios de febrero, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que el uso de la fuerza militar en Venezuela “es una opción”. 

–Ese mismo mes, Estados Unidos intentó a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la entrada de ayuda humanitaria internacional a Venezuela y que sus autoridades se comprometieran a unas elecciones presidenciales, lo cual fue vetado por Rusia y China.

–Los principales funcionarios del gobierno estadounidense, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaran abiertamente sobre Venezuela y anuncian sanciones.

–EEUU criticó a Rusia por respaldar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el pasado lunes acusó a Moscú de “intervencionismo” por seguirle apoyando.

–EEUU denunció que la compañía estatal rusa Rosneft sigue comprando petróleo a Pdvsa, empresa que fue sancionada por las autoridades estadounidenses.

–El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones económicas impuestas contra Caracas.

–EEUU advirtió a India que dejara de comprar petróleo a Venezuela, o de lo contrario, perdería el estatus preferencial que le permite exportar sin pagar impuestos. Como consecuencia, el conglomerado indio Reliance Ltd, entre los principales importadores del petróleo venezolano, anunció la interrupción total de sus negocios con Venezuela.

La cita de este martes entre Abrams y el funcionario ruso se lleva a cabo en Italia, uno de los tres países de la Unión Europea (junto con Grecia y Eslovaquia) que no reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Antes de reunirse con el representante ruso, el enviado especial de EEUU se entrevistará con Pietro Benassi, asesor diplomático del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.