Desde el 2006 al 2018 se han registrado 116 casos de violencia contra comunicadores: 102 asesinatos y 14 desapariciones en México

El periodista mexicano Santiago Barroso, de la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, noroeste de México, fue asesinado la noche del viernes en la citada metrópoli.

Barroso, de 47 años y quien conducía un programa de radio y dirigía un sitio de noticias, fue atacado en su domicilio donde recibió tres impactos de bala.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista y pidió una investigación sobre el crimen.

Este y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente“, dijo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

“Solo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo”, añadió.

Según medios locales, el periodista investigaba la presencia del narcotráfico en San Luis Río Colorado.

Barroso estaba al frente del programa de radio San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital, era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

Con el asesinato de Barroso, durante el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han sido asesinados al menos seis periodistas.

La Red Sonora de Periodistas convocó una manifestación en Hermosillo para este lunes, a fin de exigir justicia en el asesinato de Barroso.

En tanto, mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México condenó el homicidio del periodista y locutor, y expresó sus condolencias y solidaridad a sus familiares.

La CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, del Estado de Sonora, “salvaguardar” la vida y seguridad de los familiares de Barroso y brindarles la contención emocional que corresponda.

En específico, a la Fiscalía de Justicia le solicitó “analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen”.

A media semana en Ciudad de México, la organización Reporteros Sin Fronteras precisó que de 2006 a 2018 registró 116 casos de violencia contra comunicadores: 102 asesinatos y 14 desapariciones, los cuales denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI), periodo que abarca los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).